justicia estima parcialmente la demanda y tendrá que abonar 16.000 euros

Condena a Limpiezas Raspeig por vulnerar derechos fundamentales de CCOO en elecciones sindicales

23/04/2020 - 

ELCHE. El Juzgado de lo Social nº7 de Alicante ha resuelto condenar al pago de 16.251 euros a la mercantil Limpiezas Raspeig por vulnerar los derechos fundamentales del sindicato CCOO al obstaculizar y perjudicar el desarrollo del proceso de elecciones sindicales, según el auto. Una condena que llegó el pasado 15 de marzo a Limpiezas y Mantenimientos Raspeig, "perteneciente al mismo grupo que Netalia", apuntan desde el sindicato. La compañía fue durante bastante tiempo adjudicataria del servicio de limpieza de instalaciones pública autonómicas. Entre ellas, por ejemplo institutos de Elche, Santa Pola y Crevillente, así como de los juzgados del municipio ilicitano. 

Según señalan desde el sindicato, la empresa ha acumulado muchos impagos a su plantilla en los diferentes servicios, hecho que ha provocado que la Generalitat le haya impedido concurrir a distintos concursos. CCOO ya criticó el año pasado las adjudicaciones de Consell y Diputación a Limpiezas Raspeig y Netalia y a principios de ese año UGT denunciaba ante la Inspección de Trabajo la deuda con sus trabajadoras

Esta sentencia viene por la obstaculización del proceso de elecciones sindicales de la contrata de limpieza de 9 centros de mayores (CEAM) de la provincia de Alicante. Las trabajadoras de limpieza de dichos centros padecieron durante meses, según denuncia la central sindical, el impago de sus salarios. Y que cuando se inició un proceso legal de elecciones sindicales, promovido por CCOO, "la empresa no dudó en boicotear y obstaculizar, al igual que en otras ocasiones ha intentado hacer con otras acciones de este sindicato", apuntan. La empresa no acudió ni convocó la pertinente mesa electoral, ni aportó el censo de la empresa.

Por ello interpuso una demanda que ahora ha sido satisfecha. Señalan que llevan años luchando contra las "fechorías" de esta empresa "desde hace más de una década", aseverando que tienen detrás diez años de prácticas empresariales "abusivas" en los que Raspeig no ha cesado en los impagos de nóminas "a cientos de trabajadoras, entre otras infracciones, habiendo sido sancionada innumerables veces por la Inspección de Trabajo y obligada al abono de salarios por sentencias de los tribunales, motivadas por las demandas interpuestas". 

Indican que se han movilizado en las tres provincias, también junto a otros sindicatos, y como ya lamentaron en 2019, "pese a su trayectoria, Limpiezas Raspeig ha seguido siendo adjudicataria de múltiples contratas públicas, algunas tan relevantes como la limpieza de institutos de toda la Comunitat, CEAM, residencias de mayores y diversidad funcional, dependencias de Inspección de Trabajo, Institut de la Dona, Seguridad Social, DGT, SERVEF o SEPE

Noticias relacionadas

next
x