Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 10 de julio y se habla de inmobiliario VIVIENDA solvia benidorm Turismo alicante coronavirus

calendario con el consell sobre el plan urbanístico y el inicio de obras

Compromís urge una reunión de Avant para programar fechas para el nuevo barrio de Renfe

31/07/2018 - 

ALICANTE. Compromís reclama una reunión entre el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Obras Públicas con la gerencia de Avant, este mes de septiembre, para establecer un calendario realista de actuaciones a realizar que debe de conducir a que se pueda aprobar el Plan Urbanístico sobre los terrenos liberados de las vías de Renfe de forma inicial en un pleno municipal antes de la finalización del 2018. Para el portavoz municipal de la coalición, Natxo Bellido, "hay que aprobar la planificación urbanística del Parque Central en los términos que se han estado hablando y consensuando durante este mandato, y que se vieron reflejados en los acuerdos en el seno de Avant del mes de julio de 2017".

Bellido ha recordado que la ejecución de esos acuerdos sigue estando "parada en Madrid y no se han ratificado y firmado por parte de las administraciones que forman Avant". Esta aprobación plenaria, en palabras de Bellido, "debe contar con el máximo consenso político e institucional, y permitiría que la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Obras Públicas y Territorio, pudiese dar el visto bueno a la planificación urbanística antes del mes de mayo de 2019, es decir antes de concluir la presente legislatura, y que su aprobación final municipal ya se realizase a inicios del siguiente mandato municipal".

Bellido ha informado sobre su propuesta a los representantes de la plataforma Renfe con quienes ha mantenido un encuentro este mismo martes para tratar sobre el estado de los trabajos de la pieza urbanística del futuro Parque Central en la que se ha estado trabajando de forma coordinada durante estos tres años por parte del Ayuntamiento de Alicante y la Generalitat Valenciana. Bellido ha transmitido a los representantes de esta Plataforma que, "para Compromís representa una absoluta prioridad seguir avanzando en uno de los proyectos urbanísticos centrales del futuro de la ciudad. Un gran proyecto de ciudad que lleva décadas de retraso a causa del ninguneo sistemático de la administración central hacia nuestra ciudad, y el desinterés de los anteriores gobiernos del PP en el Ayuntamiento y la Generalitat, pero en el que afortunadamente se ha avanzado en estos tres años".

Con todo, según ha recordado Bellido, "ahora se necesita un importante empujón institucional por parte de las tres administraciones que forman Avant, local-autonómica-estatal, para que podamos sentirnos satisfechos de los progresos realizados y miremos con optimismo el horizonte del año 2021 para empezar las obras de una de las piezas más importantes de la transformación urbana de la ciudad, y que en estos años se encuentra en un estado lamentable". 

En la reunión, según han detallado fuentes de Compromís, a través de un comunicado, "se ha hablado de seguir presionando al Gobierno Central y la Generalitat para que se dé luz verde a las inversiones ferroviarias de la conexión con el aeropuerto a través de un trazo que permita liberar de vías al fachada marítima, o acabar la conexión entre la Estación de Luceros del TRAM con la Estación de Renfe a través del túnel que hay que recordar ya está realizado debajo de la Avenida de la Estación".

Noticias relacionadas

next
x