ALICANTE. Compromís traslada las necesidades de la isla de Tabarca de Alicante ante el Senado. Su senador, Carlos Mulet, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno en las que cuestiona sobre qué tipo de medidas se prevé adoptar para mejorar las condiciones de vida de sus residentes, así como para preservar su valor ambiental.
En primer término, Mulet inquiere al Ejecutivo para que precise qué competencias e instrumentos baraja para mejorar la conexión marítima entre la isla y la península con un servicio regular. Además, pregunta sobre si existen planes para poder acordar la declaración de Zona Maritima Especialmente Sensible para la isla y solicita conocer cuántas infracciones o denuncias se han presentado a embarcaciones que fondean de manera ilegal en su entorno, al tratarse de una de las principales agresiones al conjunto de la reserva marina. De ahí que también interrogue sobre qué tipo de medidas de control y vigilancia se están practicando sobre el acceso de embarcaciones privadas a la isla.
Además, insta a precisar cuáles son las prerrogativas del Estado sobre los elementos arquitectónicos de la isla, como las murallas. En esta línea, Mulet cuestiona de manera específica sobre la posibilidad de que se negocie un acuerdo de permuta sobre la Torre de San José, adscrita al Ministerio del Interior.
Se da la circunstancia de que este viernes están convocadas las primeras sesiones de trabajo de las subcomisiones específicas que los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Alicante acordaron constituir para abordar las medidas de protección y la cobertura de necesidades de Tabarca.