VALENCIA, (EP). Los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete han alentado al Gobierno central a "dar prioridad de una forma decidida" en los Presupuestos Generales del Estado para 2017 a infraestructuras como "el Tren de la Costa, que se halla en exposición pública; las actuaciones que requiere la ciudad de Valencia y el Corredor Mediterráneo", ya que son obras que "inexplicablemente" no figuran en la agenda de prioridades del Ejecutivo y "mucho menos del PP", según han indicado en un comunicado.
A juicio de la coalición, esta situación "está colmando la paciencia de muchos valencianos, que ven estas medidas equiparables a las de una situación colonial, de abuso y falta de atención por los derechos de cinco millones de habitantes", han criticado.
Ambos parlamentarios han denunciado los "graves perjuicios" que sufre la Comunitat, con la ausencia de inversiones en infraestructuras ferroviarias y carreteras de forma continuada desde hace décadas. "La marginación arranca en los 80 y hasta ahora, quedando en el camino aspectos como el incumplimiento por parte del Ministerio de Fomento del Plan de Cercanías para el País Valenciano y los acuerdos de reordenación firmados entre el exministro Francisco Álvarez Cascos, José Luis Olivas y Rita Barberá de 2003, que debían invertir 800 millones en la capital".
En este sentido, han señalado que "la falta de aliento" queda clara en el hecho que en 2016 no hayan empezado a redactar todavía el proyecto de conexión por AVE entre Valencia y Barcelona, hayan optado "por una chapuza como es el tercer hilo con el beneplácito del PPCV" o "ignoren en las prioridades del Corredor Mediterráneo las obras que requiere el nodo de Valencia".
"Por no citar la desgana en acudir a reuniones o considerar inviables actuaciones que pueden suponer un revulsivo económico y social en las comarcas de Alicante como es el Tren de la Costa, que consideran inviable a pesar de que planifican paradas de AVE en municipios de 23 habitantes en la meseta", han agregado.
Los senadores de Compromís defendieron en la Cámara Alta 3.600 millones para la red de Cercanías y han asegurado que seguirán haciendo lo propio reclamando en los PGE actuaciones de toda clase, como nuevas estaciones, la mejora de la línea con Zaragoza, Cercanías hacia el norte, la conexión con los puertos y la garantía de plataformas que permitan exportar mercancías con seguridad hacia Europa, así como actuaciones en carreteras de titularidad estatal y autovías "que requieren de urgentes inversiones de norte a sur del territorio".