Hoy es 5 de noviembre

 para contrarrestar "la infamia" de Rajoy a la Comunitat

Compromís presenta más de 303 enmiendas a los Presupuestos Generales por 3.600 millones

Son más de 300 enmiendas, 229 en clave valenciana y asegura que apoyará cualquiera "venga de donde venga" si beneficia a la Comunitat

27/04/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). Compromís ha presentado más de 300 enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por valor de 3.600 millones de euros, de las cuales 229 serán en clave valenciana por más de 3.000 millones con el objetivo de contrarrestar unas cuentas "nefastas para los valencianos" que mantienen el "maltrato histórico" y la "infamia" del presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, hacia la Comunitat.

Así lo ha anunciado el portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, acompañado por el diputado Enric Bataller, y el portavoz del grupo municipal Compromís en el Ayuntamiento de València, Pere Fuset, en rueda de prensa para presentar las enmiendas de la coalición a los PGE, cuyo plazo de presentación termina a las 14.00 horas de este viernes.

Para Baldoví, "un año más son unos presupuestos nefastos e infames para los intereses de los valencianos", y por tanto, son "mejorables" y "todo lo que no sea mejorar serán excusas de mal pagador del PP y Cs".

Asimismo, Bataller ha calificado las cuentas de "continuistas respecto a loas del año pasado" porque se mantienen "en la línea recentralizadora y antisocial" y de "maltrato al pueblo valenciano", mientras que Fuset ha recordado que sitúan a los valencianos en la "cola" de las inversiones por habitante al destinar 150 euros por cada valenciano, lo que supone "67 euros menos que en el resto de España".

Este "maltrato en las inversiones", ha lamentado Fuset, "es una constante desde hace 20 años", pese a ser "el único territorio pobre que aporta más que recibe". No obstante, ha puesto en valor el trabajo de Compromís en el Congreso para "visibilizar" el problema y la situación que "sufrimos los valencianos".

 

Enmiendas

En total, la coalición valencianista ha presentado 303 enmiendas, 229 son en clave valencianas; 14 son al articulado de la norma y otras 60 que son reivindicaciones de partidos sin representación en el Congreso como son la Chunta Aragonesista, Més per Mallorca y el Partido Castellano.

En concreto, de las 229 enmiendas ha detallado que para Valencia ha registrado 84 enmiendas por valor de 1.003 millones; para Castellón han sido 58 iniciativas por 1.445 millones y para Alicante, 53 enmiendas por 642 millones, mientras que las 34 incitativas restantes son a nivel Comunitat Valenciana.

El grueso de las iniciativas son para el área de Fomento, aunque han insistido en la transferencia de la partida del Pacto de estado contra la Violencia machista de 120 millones. Así, reclaman 134 millones para el tramo del Corredor Mediterráneo València-la Encina; 133 millones para acabar con el punto negro que hay en la carretera de Favara; un millón para la conexión ferroviaria Aeropuerto Elche-Alicante; 88 millones para las Cercanías entre Castellón y Vinaròs y 10 millones para las cercanías de Alicante.

Asimismo, 70 millones para el Tren de la Costa -10 millones para el tramo Dènia-Alicante y 60 millones para Gandia-Oliva-Dénia; 5 millones para la modernización de la línea Xàtica-Alcoi y un millón para cercanías València-Moixent hasta la Font de la Figuera.

Transporte púbico metropolitano

Respecto al Transporte Público del área metropolitana de València, Baldoví ha remarcado que han presentado una enmienda en la que reclaman 38 millones y otra conjunta con el PSOE. Ha valorado la enmienda que ha presentado Cs sobre esta cuestión, aunque ha señalado que está "muy lejos" y es "una cuarta parte" de lo que reclaman los alcaldes y el propio consistorio valenciano ya que la ha cifrado en 10 millones.

Para Fuset, este es un tema "flagrante" porque València cumple con los requisitos para recibir la ayuda del Estado y, sin embargo, recibe "0 euros" . "Este es un tema que afecta a la movilidad y la calidad de vida de dos millones de ciudadanos", ha remarcado.

Baldoví se ha preguntado si Cs hubiera presentado su enmienda si no se hubieran concentrado los alcaldes en Madrid y si ellos no hubieran presentado la suya, aunque ha puntualizado que si la propuesta del partido naranja pudiera salir adelante la apoyarían porque sería "el mal menor".

Asimismo, ha remarcado que la formación votará a favor de cualquier iniciativa que sea "útil" y beneficie a los valencianos y "vaya en la línea de mejorar, venga del partido que venga".

De igual modo, ha detallado que entre sus propuestas hay varias en materia de agricultura para acabar con el Picudo Rojo, que "está devastando los palmerales" y también para luchar contra la Xylella, así como para mejorar la asignación "irrisoria" para Les Arts.

Noticias relacionadas

next
x