VALÈNCIA. (EP) Compromís ha presentado una iniciativa en Les Corts para pedir al Gobierno la creación de una empresa farmacéutica pública destinada a la producción de medicamentos e investigación en farmacia, con el objetivo de garantizar el abastecimiento de medicamentos para la ciudadanía.
Se trata de algo que "cobra especial importancia en un contexto de dificultades para acceder a la vacuna, aun habiendo destinado ingentes cantidades de dinero público a las empresas privadas que están comercializándolas". "La salud es demasiado importante para dejarla únicamente en manos de grandes empresas privadas", defienden en un comunicado el síndic, Fran Ferri, y el diputado Carles Esteve.
Para la coalición, la emergencia sanitaria mundial ha puesto de relieve la importancia estratégica del sector farmacéutico, aunque recuerda que "la terapia farmacológica no es solo puntal de la pandemia. "Es un hecho que la farmacia es clave para mejorar la vida de las personas y asegurar su salud; los fármacos y vacunas previenen enfermedades, las curan, son clave en la atención a la cronicidad, y también ayudan a superar afecciones leves y evitar complicaciones relacionadas".
"Más allá de la coyuntura generada por la pandemia, la disponibilidad de medicamentos, su distribución o el precio son cuestiones que, a pesar de estar reguladas tienen una excesiva dependencia de un cada vez más reducido número de grandes laboratorios", remarca Esteve, también portavoz de Compromís en la comisión de Sanidad y farmacéutico de profesión.
Esto supone, a su juicio, una dependencia "muy grande" de la salud de las personas, condicionándola en muchos casos a los rendimientos económicos o los beneficios privados". "Durante esta pandemia estamos sufriendo las consecuencias de décadas de privatizaciones y de destrucción de los instrumentos públicos", lamenta Ferri, "empresas que siempre buscan su máximo beneficio económico".
La coalición valenciana propone así que España cree una empresa farmacéutica pública que impulse la investigación y fabricación de vacunas y medicamentos "con el único objetivo de salvar vidas" y como una oportunidad de mejorar la disponibilidad de tratamientos farmacológicos para la ciudadanía.
Paralelamente, la vinculación de esta industria con la investigación favorecería la ocupación de calidad y una mayor estabilidad ligada al personal investigador asociado. Y en definitiva, supondría una "gran oportunidad" para el aprovechamiento de los fondos europeos previstos para 2021 al invertir en salud e innovación impulsando un nuevo sector productivo.