Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Compromís pide al Gobierno "implicación" para proteger a las farmacias rurales

28/12/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Compromís en el Senado, Carles Mulet, ha pedido al Gobierno "implicación" para "proteger a las farmacias rurales" y ha denunciado que "muchas de ellas no cuentan con la ayuda de sus ayuntamientos". Según ha trasladado Mulet en la exposición de unas iniciativas parlamentarias "que decayeron en la pasada legislatura", un grupo de farmacéuticos rurales de la provincia de Castellón ha manifestado la "problemática" existente en su gremio y su denuncia de que en él "no todos son iguales", según ha informado Compromís en un comunicado. Además, el senador ha afirmado que según datos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos el 2017 cerró con 903 farmacias de viabilidad económica comprometida en toda España.

Tal y como ha explicado Mulet, en Castellón existen 36 farmacias VEC (Viabilidad económica comprometida), es decir, farmacias que facturan menos de 200.000 euros anuales y que no alcanzan el 11,4% de la facturación de una farmacia media. Por ello reciben una subvención de como máximo 833,33 euros mensuales según la facturación, la cual "desde el 2011 no se ha actualizado, pese a que a les siguen subiendo luz, agua, gasolina, alquileres y las continuas bajadas de precios de los medicamentos". "Son tratados como el resto de farmacias urbanas y de gran facturación", ha añadido.

"Farmacia esencial"

Asimismo, Mulet ha manifestado que el problema "no es sólo las farmacias VEC, también hay otras farmacias rurales, que aunque ahora no lo son, si siguen con estás políticas llegarán a serlo debido a la despoblación de nuestros pueblos del interior". "La farmacia rural, en sí, es una farmacia esencial y como tal deberían cuidarla, en muchas ocasiones son los únicos sanitarios existentes en el pueblo. Sin dejar de lado las innumerables horas de guardia en pueblos remotos", ha aseverado.

El senador ha alertado de que "muchas de las farmacias no cuentan con la ayuda de sus ayuntamientos", ya que "además de sus dificultades, se niegan a eximirles del pago de alquiler, luz, agua de los locales donde están ubicadas sus farmacias, que en su mayoría son locales propiedad de los ayuntamientos". "Son un servicio esencial para estos pueblos alejados de otras farmacias", ha afirmado Mulet, y se ha preguntado "a dónde se verán abocados estos pueblos si las farmacias dejaran de existir".

El portavoz de Compromís en el Senado ha explicado que "estos problemas no son solo de la provincia de Castellón, sino que se extiende a lo largo de todo la Comunitat Valenciana e incluso de toda España". "No hay duda de que el modelo farmacéutico español, llamado modelo Mediterráneo, se sostiene gracias a la farmacia rural, la cual está totalmente olvidada, al igual que sus pueblos y habitantes", ha zanjado.

Noticias relacionadas

next
x