ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha mostrado este jueves su preocupación por la paralización de los trámites pendientes para que se comiencen las obras de construcción y mejoras de los centros escolares de la ciudad beneficiados por el Plan Edificant de Conselleria, especialmente con el retraso en la construcción del nuevo colegio de La Cañada del Fenollar.
La exedil de Educación, María José Espuch, ha señalado, a través de un comunicado, que en Compromís "preocupa la pasividad que está demostrando la concejala de Educación, Mari Carmen De España, respecto al Plan Edificant, y sobretodo la construcción del nuevo colegio de La Cañada del Fenollar, que todavía no ha traído al pleno para que se pueda aprobar la delegación de competencias por parte de Conselleria".
La situación de este centro, según Compromís, es especialmente preocupante al encontrarse el actual en aulas prefabricadas, con las deficiencias que suponen los "barracones" en el día a día del centro; y en una zona de rambla, con el peligro de inundaciones para el alumnado, profesorado y personal del centro; y donde se suspenden las clases ante cualquier emergencia por lluvia.
Espuch ha asegurado que "Aguas de Alicante ha cumplido con su parte al realizar las obras pendientes del colector que se suponía que avanzarían de forma paralela a las del nuevo colegio. Sin embargo de la construcción del centro escolar van pasando los meses y todavía ni siquiera ha pasado por el pleno". La edil ha reclamado a De España que "se tome de una vez en serio este colegio o diga claramente que va a dejar en la estacada a estos niños y niñas", porque "van pasando los meses y corremos el riesgo de que se acabe la legislatura, se acaben disolviendo Las Cortes y una vez más nos encontremos con que el alumnado y el profesorado de La Cañada del Fenollar se quedan a la espera de su centro".
Además de las acciones pendientes para la construcción de este centro, la coalición lleva desde octubre reclamando a la concejala de Educación que cumpla su compromiso en el pleno, y reúna a los grupos municipales para que, entre todas las fuerzas políticas de la ciudad, se realice un listado más amplio y ambicioso de los arreglos pendientes en los centros educativos que puedan incluirse en el Edificant. "Hay que aprovechar que el dinero lo ponen de conselleria para conseguir las mejoras que han pedido los colegios de Alicante", ha afirmado Espuch.
En esta línea, ha reclamado a Mari Carmen de España que acelere "los trámites que tiene pendientes con el Plan Edificant, tanto la aprobación del Pleno del colegio de La Cañada del Fenollar como la licitación de los cuatro centros ya aprobados: el CEIP Emilio Varela, CEE Santo Ángel de la Guarda, CEIP La Florida y CEIP Juan Bautista Llorca". "Ya no sabemos si De España está ejerciendo un boicot al Plan Edificant por que viene de una de las consellerias gestionadas por Compromís, es incapacidad o no tiene ganas de trabajar por la escuela pública. Hay colegios que están reclamando mejoras desde hace muchos años y es de justicia atender esas peticiones", ha concluido.