X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Critica que la financiación en la campaña del PSPV es 'Desaparecido en combate III'

Compromís exige que se cubra la infrafinanciación con el Fondo de Competitividad hasta la reforma del sistema

11/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). Compromís exigirá al nuevo Gobierno de España para darle su apoyo que aplique de forma inmediata una cláusula de garantía para compensar la infrafinanciación valenciana hasta que se reforme el sistema con los 2.000 millones de euros del Fondo de Competitividad que cada año no se ejecutan, de los que 1.325 millones corresponderían por "criterios objetivos" a la Comunitat Valenciana.

El candidato al Congreso por Compromís, Joan Baldoví, acompañado de Clara Ferrando y del Ignacio Candela, ha explicado este jueves en rueda de prensa que esta medida permitirá acabar con el "austericidio" que los gobiernos del PP y PSOE han sometido a la Comunitat Valenciana y que ha generado una deuda de 47.000 millones. "Mi nieto de siete meses debe ya 9.500 euros", ha apuntado.

Baldoví ha señalado que "la pólvora ya está inventada" y que Compromís con esta exigencia solo quiere recuperar una propuesta que se aprobó con el consenso político y social en la Comunitat Valenciana aunque ahora "algunos que hablan de valencianizar la campaña electoral se olvidan"". En concreto, ha calificado de "tibia" la actitud del PSPV en financiación por usar "una palabra amable" porque el título de esta cuestión en su campaña sería 'Desaparecido en combate III'.

Así, para acabar con esta deuda "ilegítima", Compromís reclamará desde "el minuto uno" de la negociación en Madrid establecer una garantía de calendario de reforma de la financiación inmediata y una cláusula de garantía para poder gestionar las competencias asumidas.

Por su parte, Ignacio Candela, que encabeza la lista de Compromís al Congreso por Alicante, ha explicado que esta garantía se cubriría con el Fondo de competitividad, que tiene una dotación anual de 4.000 millones, de los que se solo se ejecutan 2.000 porque el resto no se gastan para cuadrar el déficit.

Por ello, ya plantearon al ministerio que los otros 2.000 millones se repartan entre las comunidades que están financiadas por debajo de la media, como son la Comunitat Valenciana, Andalucía y Murcia, con quien ya ha debatido esta propuesta. De ellos, 1.325 millones corresponderían a la Comunitat por "los criterios objetivos" que marca la ley.

Baldoví ha apuntado que la ministra de Hacienda les comunicó que "no veía con malos ojos" esta posibilidad que, según Candela, podría aprobarse ya "en estos viernes sociales" del Consejo de Ministros que aprovechando las pascuas serían "de Resurrección".

Asimismo, exigirá a todos los diputados valencianos en el Congreso que asumen esta propuesta "razonable, posible y justa" que contó con el "consenso de todas las fuerzas" y que "no confronta".

Equilibrio vertical y horizontal

Baldoví ha señalado que esta propuesta defiende un equilibrio vertical para que cada Administración tenga los ingresos que necesita para hacer frente a las competencias que tiene delegadas lo que requiere que el Estado apruebe las trasferencias necesarias o delegar impuestos

Además, debe haber un equilibrio horizontal porque "todos los españoles somos iguales y no puede haber una diferencia hasta el 30% en gastos entre las mejor y las peor financiadas". Baldoví ha señalado "esta infrafinanciación tiene un precio social de 1.400 millones al año que tienen que pagar los valencianos" y que "los culpables son Rajoy, Sánchez, Montoro y Montero".

En esta línea, Clara Ferrando, candidata a las Corts y ex secretaria autonómica de Hacienda, ha constatado la urgencia de reformar el actual modelo de financiación, que caducó al 31 de diciembre de 2013, porque ha provocado que la Comunitat Valenciana sea "insolvente financieramente" de modo que no podría salir al mercado exterior para cubrir su deuda.

Noticias relacionadas

next
x