ELCHE. En el pleno ordinario de este mes de octubre ha acordado instar al Gobierno central a que reforme de manera inmediata el sistema de financiación de la Comunidad Valenciana. Una propuesta presentada en conjunto por Compromís y PSOE, dado que sendos grupos llevaban mociones al respecto, y a la que todos los partidos y el edil no adscrito se han sumado, salvo Vox, que ha votado en contra de la propuesta.
En este sentido, la moción ha sido defendida por Compromís a través de su portavoz Esther Díez, incidiendo en los 14.000 millones de euros de deuda histórica hacia el territorio valenciano en referencia a la infrafinanciación, y "a los 200 euros menos que se recibe por ciudadano respecto a la media estatal". Un baile de cifras al que también apelaba el edil no adscrito Eduardo García-Ontiveros con la poca inversión de los Presupuestos Generales, siendo la quinta provincia Alicante y recibiendo tan solo 98 euros por persona en materia de inversión.
A pesar de la casi unanimidad para impulsar esa suerte de declaración institucional, el debate no ha estado exento de debate, a veces también por los cerros de Úbeda como es ya tónica habitual, con la portavoz de Vox Aurora Rodil hablando sobre la situación de Argentina, o Héctor Díez y Pablo Ruz, de PSOE y PP respectivamente, hablando sobre el trasvase y el agua, defendiendo Ruz el memorándum de su partido cuando gobernó o la promesa de inversiones en Cercanías. El portavoz popular aprovechaba para decirle a su homóloga en Compromís que ese plan partía de una enmienda de la coalición valencianista, y que el actual Gobierno no acepta enmiendas de Compromís.
Recordándole en definitivas cuentas, que los partidos afines en el Gobierno no aceptan enmiendas propuestas en materia de inversión. Un argumento similar al esgrimido por Vox para votar en contra de la moción a debate, que calificaba de "maniobras de trilero" la misma porque los partidos que gobiernan en la administración valenciana y estatal son del mismo color y no aportan luego en esas inversiones de los Presupuestos Generales o de la financiación autonómica en este caso. No obstante, decía su edil que son "el único partido que defiende los intereses de los españoles y de los derechos económicos de las comunidades".
Sea como fuere, a pesar del acuerdo de la mayoría de concejales, la edil Esther Díez confesaba haber sentido "ingenuidad" al pensar que iba a haber unidad en esta posición del debate frente a "Madrid", en referencia al Gobierno. "Siempre acudimos a la memoria selectiva de nuestras formaciones", lamentaba, porque a pesar del mayoritario consenso, acaban la mayoría de las ocasiones aprovechando la circunstancia para confrontar y culparse unos a otros de la situación. Con todo, han llamado, como hacían también desde el grupo municipal, a participar en la manifestación del 20 de noviembre contra la infrafinanciación, esperando que sea el próximo mes en el que el Ministerio de Hacienda dé un paso al frente con esta reforma.