VALÈNCIA (EP). El síndic del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, en el marco de los trabajos de investigación para la Comisión sobre el Caso Taula que está desarrollándose en Les Corts, ha destapado "el modus operandi de esta trama corrupta del PP para saquear la empresa pública Vaersa": "obtuvieron 1,3 millones simulando procesos de competencia entre ellas", ha señalado.
Según explica Ferri en un comunicado, se ha "podido contrastar con documentación qué procedimiento se seguía para extraer fondos de Vaersa": "desde esta empresa pública se pedía a varias empresas de la trama que presentaran presupuestos al mismo proceso de adjudicación, para simular concurrencia de distintas ofertas y asegurarse los contratos".
En una docena de ocasiones entre 2001 y 2008, seis empresas de la trama Taula (Engloba, WIC Imagen y Comunicación, M2A Marketing, Pliego Digital, Vía Libre y La Gráfica) "se fueron alternando para presentarse como competidoras de una adjudicación que siempre acababa obteniendo una empresa de la trama, que con este sistema obtuvo de Vaersa 1,3 millones de euros".
Para Ferri, "la trama del caso Taula actuaba de esta manera como un cártel, los pagos de Vaersa en las empresas que financiaban las campañas del PP y repartían mordidas entre los dirigentes populares, se vestían de procesos de adjudicación en los que en realidad no se daba ninguna opción real a ninguna empresa ajena a Taula". "Se trataba de contratos para trabajos de comunicación de dudosa o nula efectividad para Vaersa que escondían el saqueo que se estaba perpetrando en esta empresa pública", han agregado.
"Conocemos así al detalle como Taula consiguió estos 1,3 millones de euros, que se suman a los millones robados por esta trama corrupta del PP de la misma manera con contratos con múltiples instituciones públicas valencianas como el IVAM, IVF, IMPIVA, Ciudad de la Luz, Ferrocarriles de la Generalitat, Agencia Valenciana de Turismo, Ciegsa o el Aeropuerto de Castellón, entre otros", ha manifestado Ferri.
Según ha señalado el síndic, este caso Taula, es "parte del gran caso PP", que "padecieron los valencianos en sus veinte años en el poder". "Ahora gracias a comisiones de investigación como las que estamos realizando en Les Corts podemos delimitar las responsabilidades políticas y desentrañar su funcionamiento para conseguir que nunca más vuelva a pasar esto a nuestro territorio", ha concluido el portavoz parlamentario de Compromís.
La Audiencia Provincial expone las trampas del partido para financiar las campañas de 2007 y 2011. En esta última no se ha podido demostrar el origen de los fondos
Los magistrados ven acreditada la "mecánica fraudulenta" para la financiación de la campaña: de un lado, el desvío de fondos de la Fundación Turismo Valencia y del Centro de Estrategias y Desarrollo; de otro, un total de 1,6 millones de aportaciones "clandestinas" de empresas, algunas de ellas contratistas del Ayuntamiento