Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

responsabiliza al bipartito de la falta de ayudas al sector

Compromís denuncia el abandono del comercio en Alicante e insta a convocar el consejo local

20/05/2020 - 

ALICANTE. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha criticado al equipo de Gobierno (PP y Cs) y en especial a concejala de Comercio, Lidia López, "por el abandono del bipartito al comercio de ciudad y ha exigido que se convoque inmediatamente el Consejo Local de Comercio para fijar las políticas que impulsen el comercio de cercanía durante la desescalada". 

Fuentes de Compromís han indicado, a través de un comunicado, que "en una reunión mantenida con el Colectivo de Comerciantes por Alicante para interesarse por su situación y en unos momentos en los que los comercios han podido volver a abrir después de dos meses muy duros donde han tenido la persiana bajada, los concejales de Compromís, Natxo Bellido y Rafa Mas, han podido volver a comprobar la indignación de los y las comerciantes".

Según el comunicado, "este sector ve, junto a su complicada situación, como se retrasan las ayudas a autónomos, que siguen esperando a que se empiecen a pagar las de la Generalitat Valenciana y siguen convocarse todavía las del Ayuntamiento de Alicante, una institución a la que afean que no haya habido prácticamente comunicación con la Concejalía de Comercio". 

El portavoz de la coalición, Natxo Bellido, ha explicado que "los comerciantes se encuentran en un panorama desolador para un sector que ya venía de una situación complicada, pero además nuevamente comprueban que son invisibles para un bipartito de derechas que ignora sus necesidades en los presupuestos municipales, no consensúa las políticas de promoción y dinamización comercial y tienen a una concejala desaparecida que no ha dado señales de vida durante estos dos largos meses de parón de la actividad económica. Es absolutamente intolerable".

Bellido ha añadido que, al margen de la reunión desarrollada el pasado día 19, ha mantenido contacto telefónico frecuente con las asociaciones de comerciantes, "se han reiterado las propuestas que en materia de comercio que se han planteado durante estas semanas. Unas medidas destinadas a potenciar el sector y favorecer su adaptación a la nueva normalidad con iniciativas como el apoyo a poner en marcha las medidas de seguridad sanitaria en comercios, la creación de un marketplace que sirva de escaparate digital del comercio de proximidad, formación e impulso a la digitalización del sector, difusión al servicio de reparto a domicilio, entre otras", según las mismas fuentes.

En la reunión, según la coalición, "los comerciantes han demandado dejar de ser el patito feo de los presupuestos municipales, diálogo y planificación de las campañas de comercio, políticas de urbanismo comercial y reconocimiento como sector estratégico en la ciudad. Por ese motivo Bellido ha destacado que "resulta urgente convocar el Consejo Local de Comercio, para obligar a su concejala a verse con el sector, escucharles y tomar medidas urgentes, así como a pactar inversiones que habrá que incluir en las próximas modificaciones presupuestarias. Será la única forma de recordarle a Lidia López que además de ser la responsable, junto con el alcalde, de estar a finales de mayo sin tener aprobados presupuestos, también lo es de tener al comercio de proximidad totalmente abandonado".

"Parece, lamentablemente, que el aburrimiento de la Vicealcaldesa se ha extendido a buena parte del bipartito, como la señora López, y no se conciencian de que ahora más que nunca la sociedad les necesita a su lado escuchando sus problemas y buscando soluciones", insiste Compromís.

Por último, Rafa Mas ha reiterado que "resulta inexplicable cómo la derecha no se da cuenta de la importancia del comercio de proximidad en nuestros barrios. Los comercios generan cohesión en nuestras calles, aportan iluminación y seguridad, crean comunidad de vecinos y mantienen empleos con mayor estabilidad que en otros sectores. Compartimos el enfado y la indignación de los comerciantes que exigen agilizar las ayudas económicas y que el Ayuntamiento les preste la atención que merecen". 

Noticias relacionadas

next
x