Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reacciones al discurso del alcalde en la presentación del plan estratégico de turismo

PSOE, Unides Podem y Compromís acusan a Barcala de usar un acto oficial contra Gobierno y Consell

20/05/2020 - 

ALICANTE. Los tres grupos de la oposición en el Ayyuntamiento de Alicante que conforman el eje progresista, PSOE, Unidas Podemos y Compromís, han expresado este miércoles su malestar por el desarrollo del acto oficial de presentación del Plan Estratégico de Turismo para fomentar la recuperación del sector tras el impacto de la crisis del coronavirus al considerar que el alcalde, Luis Barcala, "ha convertido un acto oficial del Ayuntamiento en un mitin contra el Gobierno de coalición" formado por PSOE y Unidos Podemos.

Los tres partidos han sostenido, a través de un comunicado conjunto, que "el primer acto oficial en el Salón Azul" organizado "desde la declaración del estado de alarma para, teóricamente, presentar la estrategia turística de Alicante 2020" ha quedado protagonizado por la intervención, a su juicio, inadecuada del primer edil. En opinión de las tres formaciones, las palabras del alcalde han constatado "la intención del gobierno de PP y Cs de aprovechar los actos oficiales del Ayuntamiento para disparar a discreción contra el Gobierno central, olvidando la lealtad institucional que el alcalde exige constantemente en el terreno municipal".

Según el comunicado, "en su discurso, Barcala ha dedicado más de veinte minutos a echar por tierra la gestión tanto del Govern del Botànic como del Gobierno central, antes de hacer alusión directa al objetivo del acto. Un discurso que bien podría haber sido el de un mitin celebrado en plena campaña electoral, pero que no tiene cabida alguna en la situación de emergencia sociosanitaria en la que actualmente nos encontramos y que constituye una falta de respeto hacia quienes dependen del sector turístico y esperaban conocer un paquete de medidas y hacia el conjunto de las alicantinas y los alicantinos".

En esta línea, el comunicado incide en que "además, el alcalde ha exigido una mayor comunicación a los ejecutivos progresistas olvidándose, como ya es costumbre en él, de predicar con el ejemplo. Su gobierno municipal ha estado nueve semanas consecutivas sin celebrar ninguna rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local, sin olvidar que él mismo ha rechazado someterse a las preguntas de los medios de comunicación durante los dos meses que lleva instaurado el estado de alarma, convocando una única rueda de prensa en todo este tiempo".

Por todo ello, los grupos progresistas del Ayuntamiento de Alicante, PSOE, Unidas Podemos y Compromís, exigen al alcalde Barcala y a todo su equipo de Gobierno "que dejen de anteponer sus intereses políticos partidistas a los de la ciudadanía y que reserven los esfuerzos que actualmente centran en dinamitar la gestión del Govern del Botànic y el Gobierno central para emplearlos en combatir la emergencia social, sanitaria y habitacional que está afectando muy gravemente a la ciudad de Alicante y a la que el bipartito de derechas está dando la espalda", concluye el comunicado.

Durante su intervención, Barcala se ha referido, entre otros puntos, a la necesidad de que la Conselleria de Sanidad proporcione información en tiempo real sobre la evolución de la pandemia del coronavirus en cada municipio para facilitar la toma de decisiones que debe adoptar cada ayuntamiento, en función de la declaración institucional presentada por PP y Cs para su debate al pleno ordinario de mayo. En esta línea, también ha solicitado explicaciones sobre por qué se pasa de una fase a otra del proceso de desconfinamiento o sobre por qué se dice que se va a solicitar el avance hacia otra fase y, después, se rectifica y se asegura que no se va a producir esa solicitud.

Noticias relacionadas

next
x