ALICANTE. Dicho y hecho. El diputado de Compromís, Ignasi Candela, ha presentado este martes una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para pedir que se establezca una cláusula que permita la cancelación de las operaciones de préstamo formalizadas por el Ayuntamiento de Alicante, en base al llamado plan de Ajuste, "que fueron contratadas en el año 2012 por el equipo de Gobierno del PP para afrontar el pago de las facturas de proveedores acumuladas en los cajones".
Esta iniciativa, que será trasladada para su debate en la Comisión de Hacienda y Función Pública, plantea que, al amparo del artículo 193 del Reglamento del Congreso de los Diputados, se establezca una cláusula para la cancelación de las operaciones de préstamo formalizadas por las entidades locales con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores.
Como ha contado Alicante Plaza, precisamente, esta misma cláusula ya se estableció en su día para que el Ayuntamiento de Madrid pudiera cancelar su deuda pendiente con el Fondo para la Financiación de los Pagos a Proveedores, por lo que ahora Compromís pide el mismo trato que retire "lo antes posible las medidas restrictivas que secuestran la capacidad del Ayuntamiento para tomar decisiones propias con autonomía". "Pediremos a los diputados del PP y al resto de grupos en Madrid", indicado Candela, "que se sumen a esta iniciativa y que digan si entienden que Alicante es una ciudad de segunda o de primera: nosotros no somos ni más ni menos que nadie, y eso lo debe entender y respetar el señor Montoro".
Esta PNL forma parte de la campaña emprendida por Compromís, y en la que colabora el grupo parlamentario en las Cortes Generales, que -en el escalón municipal- incluye una moción que se elevará al pleno de este jueves para pedir al resto de los grupos políticos que digan si quieren que el Ayuntamiento inicie la elaboración de los informes y trámites que en 2014 presentó el Ayuntamiento de Madrid para hacer efectiva una operación de características similares.
El portavoz del Grupo Municipal de Compromís Natxo Bellido ha mostrado su satisfacción por la celeridad con que se ha presentado la PNL y ha recordado que el llamado Plan de Ajuste que "somete políticamente al Ayuntamiento de Alicante a Madrid, es consecuencia de la nefasta gestión económica del anterior Gobierno del Partido Popular y su incapacidad para controlar las cuentas del consistorio", ha señalado. Cancelar ya las restricciones del Plan de Ajuste que pesan hasta el año 2022, según ha añadido Bellido, "ayudará al Ayuntamiento a recuperar autoestima, dignidad institucional, autogobierno y capacidad para aumentar las inversiones en la ciudad".
Según Compromís, el Gobierno Central del PP ya hizo una excepción a la Ley de Presupuestos Generales del Estado (a la Disposición final trigésima primera de la Ley17/2012, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2013) que permitió en 2014 a las entidades locales concertar nuevas operaciones de endeudamiento para los planes de ajuste con una serie de condiciones que posibilitaron que el Ayuntamiento de Madrid se liberara. Bellido ha sostenido que Alicante podría ajustarse "a la letra pequeña de estas condiciones", por lo que tan solo se trata de que exista "voluntad política" del Ministerio de Hacienda para permitir que Alicante se acoja a ese procedimiento. Además, ha insistido en que también se requiere que el actual equipo de Gobierno, del PSOE, muestre esa misma voluntad política y se sume a la iniciativa impulsada por Compromís.