X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la dirección provincial del partido de abascal expresa su repulsa a los hechos

Compromís, Podem y Cs instan al pleno a condenar los insultos homófobos durante el mitin de Vox

29/10/2019 - 

ALICANTE. Los acontecimientos registrados este sábado en IFA, cuando un grupo de simpatizantes de Vox que habían acudido al mitin ofrecido por Santiago Abascal increparon y profirieron insultos homófobos a algunos de los aficionados a los cómics y a los videojuegos que acudieron al Salón del Cómic, acabarán siendo objeto de debate en el pleno del Ayuntamiento de Alicante de este jueves, día 31, a instancias de varios de los grupos políticos con representación municipal. Compromís, Unides Podem EU y Ciudadanos (Cs) han anunciado este martes hasta tres declaraciones institucionales distintas para condenar esos hechos.

Las tres iniciativas se conocen un día después de que se produjese la repulsa de la propia ministra de Justicia, Dolores Delgado, además de las ya manifestadas por Unides Podem EU y por colectivos en defensa de los derechos LGTBI como Diversitat.

En primer lugar, el portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, ha anunciado que su grupo presentaría una declaración institucional de urgencia para condenar los insultos de carácter homófobo "que el otro día asistentes al mitin de Vox lanzaron a personas que estaban con una bandera LGTBI+ en la feria del Cómic que se celebraba en otro espacio del mismo recinto que el mitin". A juicio de Bellido, "estos comportamientos son absolutamente incompatibles con las reglas del juego democráticas, con el respeto y la convivencia, y no pueden estar amparados en un partido político que basa su discurso en el odio la intolerancia y en volver a un estado predemocrático, preautonómico y preconstitucional", ha aseverado Bellido. Además, ha añadido que "estos hechos no pueden quedar impunes y es necesario que se investiguen".

Su homólogo de Unides Podem EU, Xavier López, también ha confirmado el registro de una segunda declaración institucional prácticamente con idéntico fin: primero, condenar los hechos, y segundo, promover que el Ayuntamiento, a través del Área LGTBI, inicie un protocolo de actuación que prevenga y garantice que no vuelvan a producirse agresiones que vulneren los Derechos Humanos en ningún espacio público.

Por su parte, la vicealcaldesa y edil del Área LGTBI, Mari Carmen Sánchez (Cs), también ha señalado que su grupo ha registrado de urgencia una tercera declaración institucional para condenar esos incidentes "porque creemos que es inadmisible y nos sentimos en la obligación de estar al lado de los ciudadanos y expresar la repulsa del pleno sobre esos hechos". En todo caso, también ha señalado que el ayuntamiento no tuvo ninguna intervención en la organización de los dos eventos y ha asegurado que la coordinación de la seguridad debió correr a cargo de IFA.

Por su parte, la dirección provincial de Vox ha emitido un comunicado por el que expresa la "condena a cualquier tipo de altercado o insulto entre cualquiera de los presentes que pudieran haber acontecido". "Este partido insiste en que respeta a todas las personas, sus creencias y principios y no valora, en ningún caso, el comportamiento individual de cada uno en su esfera privada o familiar".

En esta línea, el comunicado añade que "desde la dirección provincial de Vox también queremos condenar las palabras del presidente de la Asociación Diversitat, Toño Abad, tras denominar "animales" y "homófobos" a los asistentes al mitin presidido por Santiago Abascal, por lo que exigimos una inmediata rectificación pública de sus palabras. Le pedimos también que retire las mismas declaraciones en redes sociales en las que asegura literalmente que Vox quiere que "el espacio público sea solo de ellos" y de "querer tener miedo de su Libertad".

Noticias relacionadas

next
x