Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PROPUESTA PARA LAS MEDIDAS QUE IMPULSARÁ EL AYUNTAMIENTO

Compromís Sant Joan pide eximir de impuestos y otros pagos a las pymes, autónomos y familias 

27/03/2020 - 

SANT JOAN D'ALACANT. El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha elaborado un paquete de medidas con la intención de no dejar desatendido a ningún colectivo por los efectos del coronavirus. Estas medidas afectarán a todas las áreas, con gran incidencia en aquellas que tienen que ver con el ámbito social (Servicios Sociales, Sanidad, Vivienda, Tercera Edad o Cultura), así como en las áreas de Desarrollo y Fomento Económico.

El Alcalde de Sant Joan, Jaime Albero (PSOE), ha encargado a todos los responsables políticos con delegación que detallen las propuestas de cada área para tenerlas en cuenta en la formulación de este plan. "He hablado con todos los concejales, así como con los responsables técnicos municipales, para que sean imaginativos, porque ahora estamos en un momento en el que no podemos dejar a nadie atrás", declara.

El Decreto Ley formulado por el Gobierno de España en materia de la alarma sanitaria permite a los ayuntamientos destinar el remanente presupuestario a gasto social y a inversiones financieramente sostenibles para paliar los efectos del coronavirus. Estas ayudas se complementarán con aquellas líneas que desde otras administraciones se están articulando, como las ayudas de 750 a 1.500 euros destinadas a autónomos que ha anunciado la Generalitat Valenciana o los 37.000 euros que la Diputación ha destinado al municipio de Sant Joan.

Las peticiones de Compromís

Entre las medidas propuestas por el grupo municipal Compromís destacan eximir del pago de impuestos municipales a pymes y autónomos; reforzar el Servicio de Atención Domiciliaria, "muy importante para la asistencia de personas dependientes, ampliándolo a situaciones de familias monoparentales con hijos/as que trabajen y necesiten asistencia", apuntan desde la formación, y negociar con las empresas proveedoras de luz, agua, gas y telecomunicaciones la exención del pago a pymes, autónomos y familias en el próximo mes, "especialmente las personas con un riesgo de empobrecimiento más importante que no estén cubiertas por servicios sociales", añaden.

Además de estas medidas, también solicitan blindar los contratos públicos del Ayuntamiento con pymes y autónomos; abrir una línea de ayudas al alquiler que no dependa de bancos, través de Servicios Sociales; negociar con la banca privada local la exención durante un mes de este pago, ya que, como señalan, "la vivienda es un derecho básico", y contratar, con urgencia, a profesionales como el agente de igualdad municipal para garantizar la asistencia ante casos de violencia machista, un/a abogado/a para garantizar la asistencia jurídica de la ciudadanía ante situaciones derivadas de la crisis y un/a psicólogo/a para ofrecer asistencia a las personas que tengan problemas de ansiedad, depresión y otras relacionadas con el confinamiento y/o la convivencia.

Por su parte, Compromís también pide convocar de reuniones de coordinación que sirvan para adoptar medidas de manera colegiada, lo que permitirá una comunicación fluida entre el gobierno municipal y el resto de grupos políticos del Ayuntamiento: "La transparencia es clave en crisis como esta y la población santjoanera está reclamando unidad de acción ante la situación", traslada Sergio Agueitos, portavoz del grupo, quien subraya que "Sant Joan necesita una estrategia común para transmitir confianza a nuestro pueblo, que en estos momentos ha de enfrentarse a más de dos semanas de confinamiento".

Noticias relacionadas

next
x