POR INSULTAR PRESUNTAMENTE A UN GRUPO VECINAL

Compromís, EU y Podemos piden la dimisión de la concejala de Bienestar Social de El Campello

27/05/2021 - 

EL CAMPELLO. Los grupos municipales de Compromís, Esquerra Unida y Podemos han solicitado la dimisión de la concejala de Bienestar Social, Mercé Pairó (Cs), por faltar el respeto presuntamente a un grupo de vecinos y vecinas. La reprobación se ha presentado en el pleno del jueves 27 de mayo a través de una moción de urgencia, la cual no ha salido adelante, ya que PP y Cs han votado previsiblemente en contra (10 votos), VOX se ha mantenido en la abstención (1) y PSOE, Compromís y EU sí la han apoyado (8). La oposición carecía hoy de la presencia de dos grupos -Podemos y RED-, lo que se ha traducido en dos votos menos.

Según expone el texto de la moción, los supuestos hechos "se produjeron el martes por la tarde, cuando la ejecutiva de la Asociación de Mayores (AMEC) estaba desarrollando su asamblea en las mesas de la cafetería del Centro Social 'El Barranquet' por haberle sido denegada una sala para reunirse seis personas. Según cuentan en su manifiesto (que se leyó durante la manifestación que llevaron a cabo el martes 26), Mercé Pairó, de manera muy airada, arrancó el cartel informativo de la manifestación del cristal de la cafetería, lo rompió delante de los seis miembros de la asociación y dijo: «Qué asco de gente»".

En relación a ello, la portavoz de Compromís, Adriana Paredes, ha tildado de "gravísima" dicha "falta de respeto" y ha declarado que "son ya varias las concentraciones y manifestaciones que se han convocado desde diversos colectivos por su nefasta gestión al frente de los Servicios Sociales del municipio". Asimismo, la concejala ha aclarado que "la reprobación la provoca este hecho, pero no se sustenta en él; se sustenta en los dos años de caos".

Otro de los proponentes de la moción, Pedro Mario Pardo (EU), ha apuntado que "este tipo de actuaciones debe estar alejada de la política" y que este debe ser un "punto final. Creo que hay una línea que no se puede traspasar nunca y es la de insultar, enfrentarse y encararse a nuestros vecinos".

Durante esta conversación, Pairó se ha mantenido en silencio, sin exponer su versión de los hechos, siendo el portavoz de Cs, Julio Oca, quien ha garantizado que las explicaciones se darán en una comisión. Además, el líder de la formación naranja ha calificado como "excelente" el trabajo de la concejala "con la mayoría de las asociaciones" y ha asegurado que el "argumentario no se corresponde con la realidad de los hechos".

La propuesta de estas tres formaciones opositoras pedía, en primer lugar, reprobar la actitud de la edil por su "actitud amenazante, abuso de poder y faltas de respeto" ante el hecho relatado. Además, apelaba directamente al alcalde solicitando que le retirara las competencias a Pairó y que se convocara una reunión con AMEC y los diferentes grupos municipales para "intentar conciliar los intereses" y firmar un convenio para solucionar la situación hasta que se construya el nuevo casal asociativo del municipio.

Sobre este último punto, el alcalde, Juanjo Berenguer (PP), ha asegurado que las reuniones con la asociación "ni han faltado ni faltarán. Ayer mismo mantuve una con ellos y la semana que viene nos emplazamos a seguir reuniéndonos para solucionar la diferente problemática en el Centro Social, que es un centro de actividades". En cuanto a cesar a Pairó del frente de Bienestar Social, el primer edil ha rechazado la petición y ha manifestado que, "si se ha dado esa situación, la concejala podrá dar las explicaciones oportunas. Si así fue, todos los concejales tenemos que mantener una cierta cordura, cierta posición ante nuestros vecinos. Se relatan unos hechos y se denuncian, juzgan y condenan".

El tercer socio en el equipo de gobierno, VOX, ha confesado no tener clara su posición en el asunto por no contar con las versiones de las partes. Además, su portavoz, María José Sañudo, se ha ofrecido como intermediaria entre la Concejalía y AMEC "para intentar llevar a buen puerto sus necesidades y sus peticiones. Se trata de buscar una solución a esta situación que está enquistada". Por su parte, el portavoz del PSOE, Vicent Vaello, ha considerado necesario "escuchar a las dos partes". Sin embargo, ante la falta de explicaciones de Pairó, la formación socialista finalmente ha votado a favor de la moción.

Noticias relacionadas