EL OBJETIVO ES QUE BARES Y RESTAURANTES SEAN ESPACIOS SEGUROS

Cómo reducir el riesgo de contagio en la hostelería: Mutxamel diseña un manual de 'buenas prácticas'

18/03/2021 - 

MUTXAMEL. La reapertura de la hostelería era un acontecimiento esperado, casi un día para marcar en el calendario. Por los hosteleros y hosteleras, primero, por razones evidentes de volver a reactivar su negocio y generar ingresos, y por la población, después, por la costumbre de bares -casi se podría hablar de cultura española- que late en la población. Para que el nuevo movimiento en bares y restaurantes sea seguro, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Mutxamel ha diseñado una campaña de concienciación para subrayar la prudencia que debe reinar en esta situación.

Se trata de una especie de guía para el buen comportamiento en los negocios hosteleros, surgida de "la importancia de mantener las medidas de seguridad e higiene para prevenir la propagación de la covid-19", ha argumentado Inmaculada Pérez (PP), concejala de Turismo. En este sentido, ha apuntado la necesidad de "concienciar al sector hostelero" y recordar las "buenas prácticas" que debe llevar a cabo la clientela en el establecimiento, transmitiendo a todos los implicados que "la hostelería es segura si se cumplen las medidas pertinentes".

Estas pautas básicas pretenden ayudar a que "la hostelería solo propague confianza y seguridad", según sostiene el vídeo que la Concejalía ha realizado para lanzar por redes sociales y dar a conocer cuáles son estas prácticas. Además, se ha elaborado un manual de medidas preventivas higiénico-sanitarias que se enviará a los hosteleros y hosteleras por mail y WhatsApp. El documento incluye ocho puntos reiterando la seguridad, que son cocinas seguras, terrazas seguras, servicio seguro, recepción de mercancías seguras, mascarillas seguras, manos seguras y guantes seguros.

Pero la guía no será lo único que se distribuya entre la hostelería, pues también se hará entrega de un cartel informativo que enumera y muestra de forma visual la buenas prácticas que debe seguir la clientela. Según han informado desde la Concejalía, este cartel "se distribuirá en dos formatos -adhesivo tamaño A4 para exteriores y en papel tamaño A3 para interiores- como recordatorio de las medidas a seguir por los clientes en el uso de las terrazas y en el interior".

Con acciones como esta, el Consistorio mutxameler pretende "que el municipio transmita seguridad a sus habitantes y visitantes que vienen a disfrutar de nuestra gastronomía local, además de crear conciencia de la importancia de mantener las medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación de este virus", ha trasladado Pérez.

La edil ha asegurado que "Mutxamel es un destino muy visitado dado el arraigo de su gastronomía local con la huerta de Alicante, donde destaca el tomate variedad Muchamiel, el pan de Mutxamel, los embutidos caseros y la idiosincrasia de sus platos", ha enumerado. Muestra de ello son los establecimientos que cuentan con una larga trayectoria gastronómica y que provocan la atracción de visitantes movidos por el turismo gastronómico y de bares. "Queremos volver a recuperar la normalidad, seguir apoyando a la hostelería con las campañas gastronómicas y que Mutxamel tenga una hostelería segura", ha reiterado.

Formación para el comercio local

Para la reactivación económica del tejido empresarial del municipio, el Ayuntamiento de Mutxamel también ha emprendido distintas acciones. Una de ellas la ha llevado a cabo en colaboración con Hubitat, el espacio de coworking de la localidad. El denominado Itinerario de comercio local consiste en ofertar, de manera gratuita, sesiones de formación sobre distintos temas que puedan interesar al comercio local. Entre las enseñanzas destacan algunas como la herramienta del WhatsApp Business, cómo generar clientes con las redes sociales o Google MyBusiness, así como una mesa redonda virtual que tendrá lugar el próximo martes 30 de marzo.

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