X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 19 de abril y se habla de ELCHE PODEMOS alicante PP LUIS BARCALA elecciones 2019 Vox PP ORIHUELA

Cocemfe urge al Consell a pagar 1,1 millones de ayudas de programas sociales

9/02/2019 - 

CASTELLÓN (EFE). Cocemfe CV urge al Consell a abonar a las entidades sociales de discapacidad 1,1 millones de euros de subvenciones concedidas para la ejecución de programas de atención al colectivo a través del 0,7% de lo recaudado vía IRPF en el anterior ejercicio. Las entidades de Cocemfe solicitan que el abono de los fondos se realice "cuanto antes" para poder garantizar la calidad en la atención a las personas usuarias y evitar posibles perjuicios económicos a las entidades y a sus trabajadores, según han indicado en un comunicado.

En total, Cocemfe CV tiene 85 programas comprometidos que desarrollan sus federaciones y asociaciones en Alicante, Castellón y Valencia, además de la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría, que gestiona una residencia y centro de día para personas con gran dependencia. Se trata de proyectos de asistencia personal a menores, educación inclusiva y atención a personas en situación de dependencia, entre otros.

El presidente de Cocemfe CV, Carlos Laguna, ha exigido al Consell "un plazo corto" para hacer efectivo el abono y ha destacado las dificultades que afrontan las asociaciones, que ven "asfixiadas sus tesorerías" por estos impagos. 

La entidad rechaza el método propuesto por el Consell para anticipar el cobro por parte de las entidades, a través de confirming, lo que a su juicio supone desvirtuar la finalidad de estas ayudas, ya que parte de ese dinero se destinaría a los bancos y no a los usuarios. "Los fondos destinados a la convocatoria de programas sociales vienen de la decisión que toman los contribuyentes marcando la X solidaria en su declaración de la renta para destinarlos a acción social en muchos ámbitos, uno de ellos, el de las personas con discapacidad" pero el confirming conlleva "detraer un 2,15%" del proyecto para dedicarlo a gastos bancarios, ha explicado.

La entidad de utilidad pública ha expresado su solidaridad con 330 entidades sociales beneficiarias de la convocatoria que se encuentran en la misma situación y que han denunciado el retraso en el pago de los 16,4 millones destinados a esta iniciativa en la Comunitat Valenciana a través de la Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunitat Valenciana.

next