VALÈNCIA. Coca-Cola y Coca-Cola European Partners ha manifestado este lunes que la realización de un test de un Sistema de Depósito Devolución y Retorno (SDDR) en Escocia como el que la Conselleria de Medio Ambiente quiere implantar en la Comunitat no significa que la empresa apoye los sistemas de depósito y retorno per se.
Según ha aclarado la multinacional en un comunicado, su postura es la de mantener el actual sistema de recogida selectiva gestionado por Ecoembes. "En el caso de España, seguimos creyendo y apoyando la labor de Ecoembes, ya que creemos que concentrar los esfuerzos de la industria y las administraciones públicas en la recogida selectiva de una amplia gama de envases es la manera más eficaz y eficiente de alcanzar tasas de reciclaje significativas", asegura la empresa.
El comunicado de Coca-Cola European Partners se produce pocos días después de que la filial de la empresa en Escocia se mostrase dispuesta a probar un sistema de depósito "bien diseñado" para envases de bebidas como alternativa para mejorar el reciclaje.
"Esta decisión ha sido motivada exclusivamente por razones locales vinculadas a la gestión de los residuos de envases en Escocia y Reino Unido", aclara Coca-Cola.
Al respecto, la multinacional asegura que sistemas como el SDDR "sólo son una opción más para alcanzar los objetivos de recogida y reciclado para tipos muy específicos de productos o envases, pero en ningún caso es la solución de gestión integral de residuos que nuestra organización prefiere".
La Conselleria de Medio ambiente interpreta la decisión de Coca-Cola en Escocia como un espaldarazo a su plan para implantar el SDDR en la Comunitat a partir de 2018.
El departamento que dirige Elena Cebrián ha abierto recientemente un proceso de negociación con la patronal Cierval para estudiar cómo mejorar el reciclaje debido a la frontal oposición de esta organización al SDDR.
De implantarse en la Comunitat, el SDDR sacaría del circuito actualmente gestionado por Ecoembes, el de los contenedores amarillos, verdes, azules y los iglúes que gestiona Ecoembes, algunos tipos de envases de bedidas -agua, zumo, cerveza y refrescos- en formatos de vídrio, pet (plástico), latas y tetrabrik, que pasarían ser gestionados directamente por los comerciantes.
El consumidor pagará 10 céntimos más por cada envase que recuperará en el momento de la devolución del mismo, mientras que el comercio obtiene dos céntimos con la gestión. Según la Conselleria, el pequeño comercio manejará alrededor de 35 millones cada año con la implantación de este sistema.
La Asociación de Latas de Bebidas se define como organización sin fin lucrativo, integrada por los fabricantes de latas de bebidas presentes en España y Portugal, los suministradores de materias primas (acero y aluminio) e industrias relacionadas.