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POR UNA PROPUESTA DE 2016

¿CoCos o plagio? Conflicto por la imagen de Cevisama para 2018

21/02/2017 - 

VALÈNCIA. Este lunes abría sus puertas la edición de 2017 de Cevisama, el encuentro comercial e internacional más importante de los que se dan cita en Feria Valencia a lo largo del año. De manera casi simultánea, el estudio que ha desarrollado durante los últimos 17 años su imagen, Juan Martínez Branding, enviaba un correo electrónico a los miembros de la Comisión de Imagen del encuentro para alertar del 'parecido razonable' entre una propuesta de esa empresa en 2016 -para su edición de 2017- y la que ya es la imagen oficial de Cevisama para 2018.

Este mismo mes, Cevisama informaba de que Minister of Munitions pasaba a ser la encargada de realizar dicha imagen que ya está presente en algún catálogo de la actual edición y en distintas aplicaciones de publicidad exterior por el recinto ferial. Esa imagen, que es una composición irregular de triángulos en un volumen 3D tiene dos soluciones: una horizontal, que no tiene coincidencia visual con el trabajo de Juan Martínez Branding, y una vertical que es la que ha levantado la sospecha de esa empresa.

En un escueto correo electrónico, Juan Martínez Branding mostraba su "sorpresa" al ver que "la imagen de 2018 es la misma que presentamos el año pasado y que fue descartada por el Comité". Un comité que, según apuntan desde la empresa, "la ha escogido como la mejor para 2018". La empresa declara: "nos parece imposible que sea una casualidad y nos gustaría una explicación al respecto". 

El vicepresidente de Minister of Munitions y responsable de la campaña, Fernando Salas, aclaró a este diario que "se trata de un desarrollo básico de formas a partir de programas como Cinema 4D o 3D Studio Max". Si bien es cierto que la propuesta es "la tercera versión de un original, en el que, al principio, presentamos formas volumétricas redondas". El Comité hizo sugerencias de cambio a las empresas que se presentaron, incluida Juan Martínez Branding, y esas derivaciones en el caso de la propuesta de Minister of Munitions dieron como resultado final la imagen que se ve en sus soluciones.

Salas advierte también que "los diseñadores podemos hacer uso de herramientas similares y tenemos libros, revistas y fuentes de inspiración que puntualmente pueden coincidir. Eso sí, si tienen un 'Registro de campaña' y sienten que han sido copiados, pueden denunciarlo". No obstante, el responsable de esta empresa quiere evitar cualquier confrontación y apunta: "nadie del Comité nos dijo nada a lo largo del proceso acerca de que podían parecerse". Con todo, el parecido es cuestionado por él mismo, aunque pide "disculpas si se han sentido ofendidos por la coincidencia. Nadie nunca nos avisó de que se podía parecer a un trabajo anterior. Lo hubiéramos tenido en cuenta. Desde luego, el proceso ha sido largo, se ha ido documentando ante el Comité y no tiene ningún sentido que sea un plagio".

Distintos miembros del mundo del diseño insertos a través de sus representantes profesionales en ese Comité de Imagen alertaron ayer a través de correos electrónicos de lo sucedido. Los responsables de la empresa Juan Martínez Branding, no obstante, se remiten al mail enviado asegurando que no pretenden iniciar ningún litigio legal, sino recibir una explicación del proceso. Esa explicación no llegó ayer pese al envío del correo a distintos agentes del entorno de Cevisama, los implicados en la selección de la imagen. 

Desde un punto de vista técnico, el caso no podría ser un CoCos ya que ese proyecto nunca ha sido publicado. Sin embargo, el caso se suma a distintas posibilidades en torno a esas coincidencias visuales que incluso en la web de referencia Gràffica acumula un archivo propio.

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