X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

congreso 'más allá del museo'

¿Cómo serán los museos del futuro? El IVAM abre el debate

26/08/2018 - 

VALÈNCIA. El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) calienta motores para el inicio de un curso muy especial, en el que celebrarán su 30 aniversario. Momento de mirar al futuro, analizar el pasado y, también, el contexto. Desde este lugar, el museo dirigido por José Miguel G. Cortés, empezará a rodar el curso escolar poniendo el foco en el futuro del arte con el congreso ‘Más allá del museo’, que se celebrará entre el 19 y el 20 de octubre. De esta forma, el evento nace con el objetivo de analizar la relación actual y futura de los museos con los agentes y espacios que conforman el ecosistema artístico, ahondando en la necesidad de favorecer su integración en la sociedad contemporánea.

¿Cómo deben ser los museos en el siglo XXI?¿Cuáles son los nuevos modelos que ya están funcionando? Estas son algunas de las cuestiones que abordará el congreso, un proyecto para el que el IVAM cuenta con un panel de conferenciantes representantes de destacados espacios museísticos europeos El ciclo de conferencias arrancará con la ponencia de Sjarel Ex, director del Museum Boijmans Van Buningen de Rotterdam. Sjarel Ex contará el innovador proyecto en el que está sumergido el museo para poner al alcance del público su colección de más de 145.000 piezas datadas desde el año 1.300 hasta la actualidad, siendo la amplia horquilla temporal el mayor reto a la hora de mostrar la colección.

Sjarel Ex. Foto: Fred Ernst.

A partir de 2019 el museo se someterá a una renovación profunda de edificio con el fin de hacer visitable la colección no expuesta y que se encontrará en los propios almacenes del museo. Además, la actuación incluirá una remodelación estructural del edificio para adaptarlo a las nuevas condiciones medioambientales, convirtiéndolo en un espacio más inteligente y eficiente. Por su parte Beatrice Josse, directora de Magasin de Grenoble, plantea un cuestionamiento de la propia institución artística y de los límites de esta privilegiando eventos efímeros sobre exposiciones, concibiendo el centro como una incubadora de iniciativas grupales que provoquen una relación con el espacio a largo plazo. Dentro de su filosofía de renovación de los espacios expositivos entra la idea de que las creaciones de los artistas contemporáneos actuales no son las mismas que las de los años 80 y que los espacios y las dinámicas han de adaptarse a ellos.

Paul B. Preciado, que cerrará el ciclo de conferencias del viernes, es internacionalmente conocido por su trabajo sobre las políticas de cuerpo, género y sexualidad. Filósofo y escritor, ha sido director de Programas Públicos del MACBA y de la Documenta 14. Su intervención aportará nuevas perspectivas sobre cómo el museo se sitúa y desarrolla prácticas en el contexto socioeconómico actual. Por su parte, Carmen Mörsch, directora del Institute for Art Education de la Universidad de las Artes de Zúrich y asesora jefa del programa educativo de Documenta en Kassel 12, reflexionará sobre los proyectos educativos en los museos, proponiendo otras metodologías y procesos que sean más colaborativas, críticas y constructivas.

Andrea Viliani, director del MADRE (Museo de Arte Contemporáneo de Nápoles). Formó parte del grupo de comisarios de Documenta 13 que se desarrolló en Kabul, Bamiyan y Afganistan. La conferencia girará en torno a su concepto de museo y a sus prácticas de trabajo, en las que parte de la realidad social y el contexto en el que se ubica el centro, concibiendo el museo como una institución líquida que se adapta a las circunstancias que lo envuelven. Entre los conferenciantes invitados también está Iwona Blazwick, directora de la Whitechapel Gallery en Londres. Su ponencia cerrará el congreso el sábado por la tarde. Blazwick formó parte del equipo de la Tate Modern que diseñó la reordenación de la colección. Su propuesta fue rompedora porque consistió en deshacer el orden cronológico de las obras para reorganizarlas por bloques temáticos, estableciendo relaciones y diálogos entre las piezas y sus artistas.

Estas conferencias se completarán con una mesa redonda en la que participarán María Inés Rodríguez, ex directora del Museo de Arte Contemporáneo de Burdeos; Katya García-Anton, directora de la Office of Contemporary Art de Noruega; y Manuel Olveira, director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León. El plazo de inscripción para asistir al congreso ya está abierto con diferentes modalidades de entrada según si se es estudiante, Amigo del IVAM o se asiste como público. El IVAM expedirá certificados de asistencia de 15 horas y comunicación a los participantes del congreso que hayan asistido a un 80% de las sesiones.

Noticias relacionadas

next