X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la cartera recomendada...

Cómo pasar un verano tranquilo en los mercados

3/07/2017 - 

CASTELLÓN. Es tiempo de relajarse y hacer las maletas para dirigirnos a nuestra segunda residencia y/o realizar nuestras esperadas vacaciones estivales. Muchos inversores también van a tomarse un respiro y dejar de mirar las pantallas con la frecuencia que lo hacen en el resto del año y por lo tanto van a descuidar su cartera. Los hay que no quieren sufrir sustos innecesarios y venden parte o toda la cartera para pasarse al lado de la liquidez ante la presumible poca disponibilidad que van a tener para seguir los mercados financieros diariamente. 

Otros optan por la fórmula de la cobertura de posiciones, sobre todo teniendo en cuenta que hace un año el Ibex 35 estaba muy cerca de los 7.500 puntos y por lo tanto la revalorización en un año ha sido superior al 40%. De esta manera no venden, y por lo tanto no tributan por las ganancias, pero sí que inmunizan la cartera con por ejemplo ventas de CFDs -contratos por diferencias- sobre el Ibex 35 en la cantidad que les corresponda acorde al tamaño de la cartera. De hecho, es la operación más socorrida por los inversores profesionales. Máxime ahora que el selectivo español está peleando por no perder los 10.600 puntos, tras acumular una corrección superior al 5% desde los máximos de mayo.

Si es de los que piensa que hacer una cobertura le parece muy complicado, pues entonces tiene dos opciones a su disposición. La primera pasa por seguir el mercado hasta que se confirme que se pierde el importante soporte de los 10.600 puntos con dos cierres consecutivos y entonces pasarse al lado de la liquidez puesto que lo más probable es que el Ibex 35 acabe testeando cuanto menos los 10.200 puntos a lo largo de este verano.

Mientras que la segunda opción pasa por reconfigurar su cartera de acciones hacia unas acciones no tan dependientes del Ibex 35. Es lo que se llama acciones con beta baja. De esta manera, la bajada del índice selectivo no se reflejará con el mismo ímpetu en su cartera. 

¿Qué valores son los que mejor aspecto técnico tienen y además con beta muy baja? Tiene a su disposición valores como Inditex, Iberdrola, Amadeus, Enagas, Endesa, Dia, Gas Natural, Ferrovial… Ya sabe que en la diversificación también radica el éxito y además se encontrará con una buena rentabilidad por dividendos que también le ayudará a amortiguar las caídas si efectivamente al selectivo español le da por corregir este verano.

Eduardo Bolinches es analista colaborador de ActivTrades

Noticias relacionadas

next