Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

SE DEBERÁ INFORMAR TANTO AL HOSPITAL COMO A LA SECRETARÍA AUTONÓMICA DE EDUCACIÓN

¿Cómo deben los colegios notificar las incidencias sanitarias por la covid?

10/09/2020 - 

VALÈNCIA. Conforme avanza esta primera semana del curso escolar, los colegios e institutos valencianos recuperan poco a poco la rutina dentro de esta nueva normalidad estipulada por las medidas de seguridad y prevención frente a la covid. No obstante, el riesgo de contagio sigue ahí y, aunque haya menos probabilidad al seguir las normas marcadas, los centros educativos están preparados para actuar en caso de sospecha o confirmación de casos positivos en las aulas. Es por esta razón que tanto equipos directivos como Inspección de Educación han de seguir una serie de instrucciones a la hora de notificar las incidencias sanitarias a la Secretaría Autonómica, además de al centro de salud correspondiente.

Unas instrucciones que se dieron este lunes en un comunicado de la mano del secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, con el objetivo de establecer un procedimiento para la comunicación de los casos o sospechas de covid que se produzcan a lo largo del curso como consecuencia de la crisis sanitaria. No obstante, antes se deberán seguir las indicaciones que determinen las autoridades del departamento de salud pública con el fin de activar las medidas necesarias en caso de brote o aumento de positivos. 

Para esta labor, se designó a un responsable en los centros de salud para que se pueda contactar directamente con él -sin pasar por intermediadores- en caso de tener alguna cuestión sanitaria o tener a un estudiante con síntomas aislado en el llamado Espacio Covid

De esta forma, cuando se confirme un caso en el recinto educativo, el responsable covid del centro en cuestión deberá elaborar una ficha informativa con los contactos estrechos del positivo para valorar el riesgo y acortar los tiempos necesarios para la realización de actividades de contención. Esta documentación se trasladará al centro de salud pública y contendrá aspectos vinculados con la vida escolar del estudiante afectado para detectar a las personas con la que ha mantenido contacto, por lo que si el alumno es de un grupo de convivencia estable, si realiza actividades extraescolares, si emplea el transporte escolar o si acude al servicio de comedor serán algunas de las cuestiones a rellenar.

Autobús de transporte escolar. Foto: KIKE TABERNER

A su vez, el centro de estudios también deberá comunicar la existencia de los positivos a la Secretaría Autonómica de Educación mediante la cumplimentación de la información del módulo docente ITACA vinculado a estas incidencias. En el caso de que un colegio o instituto no esté integrado en la plataforma informática, se le remitirá la comunicación al correo electrónico, según especifican las instrucciones de Conselleria.

Clases online para afectados y contactos estrechos

De hecho, a los alumnos o alumnas que desarrollen síntomas en clase se les impondrá un aislamiento en su domicilio hasta la confirmación mediante una prueba. En caso de dar positivo, la cuarentena domiciliaria se mantendrá hasta transcurridos tres días desde la fecha de la resolución del cuadro clínico y un mínimo de diez días desde el inicio de los síntomas, como estipula la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Ministerio de Sanidad. 

De igual modo, los que se consideren contactos estrechos no podrán acudir al centro educativo y deberán realizar una cuarentena de 14 día a contar desde el último contacto con el caso e independientemente del resultado de la prueba

Alumnos y alumnas de instituto con mascarillas. Foto: KIKE TABERNER

Durante este periodo, el documento de Soler marca que todos los afectados podrán continuar con las actividades lectivas mediante la docencia online con el fin de "facilitar su desarrollo educativo". Así pues, la persona tutora, en colaboración con el equipo docente, realizará las actuaciones docentes necesarias durante el tiempo que dure el aislamiento.

En el caso de que se dé la cuarenta en personal del colegio o instituto -docente o no-, la dirección del centro deberá organizar, con el asesoramiento del inspector de educación de referencia, los recursos humanos disponibles para garantizar la atención educativa de todo el alumnado con la mayor normalidad posible.

Noticias relacionadas

next
x