ALICANTE. La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, quiere dejar patente que esta mañana de jueves ha mantenido un conversación telefónica con Gabriel Echávarri para abordar los presupuestos “y en la misma hemos planteado la necesidad de un plazo razonable de tres semanas para estudiar los presupuestos frente a su oferta de que los enmendáramos de inmediato, con fecha de martes 13 de diciembre; en esta tesitura el alcalde ha dado por rotas cualquier tipo de negociaciones y sin posibilidad de diálogo alguno”. Acto seguido, Echavarri ha emitido un comunicado “haciendo un lavado de su imagen, en tono conciliador, todo lo contrario de lo que se ha hablado en la conversación”, según un comunicado de Ciudadanos.
Para la portavoz de C’s “el señor Echávarri está mintiendo a Ciudadanos y está mintiendo ante la opinión pública y a los medios de comunicación; ese lavado de imagen es una cortina de humo para desviar la atención de lo importante, y lo importante es que no tiene el mínimo interés de contar con nuestras propuestas”. Giraldo quiere destacar que “los presupuestos no son solo cifras económicas, son actuaciones políticas de calado que requieren por parte de Ciudadanos un trabajo serio y riguroso, y que desde luego no podemos llevar a cabo en dos días y medio, que es el que a todos los efectos nos ha dado de plazo”.
También denuncia Giraldo que “todo esto es un desprecio tanto al grupo político de C’s como a los miles de votantes alicantinos que depositaron su confianza en nosotros; además, comunicar las condiciones de la negociación a golpe de nota de prensa no es lo que se espera de todo un alcalde de Alicante”.
Ciudadanos quiere resaltar que para la confección de 43 páginas, y siendo 14 los ediles del tripartito, más un número similar de asesores, se hayan apurado los plazos de entrega de los presupuestos hasta finales de diciembre. Según Yaneth Giraldo “eso solo se explica desde las desaveniencias que mantienen entre ellos, un problema del alcalde, no de Ciudadanos como quiere hacer ver”.
Ciudadanos de Alicante quiere subrayar que en el caso de Elche, donde gobierna un tripartito, el socialista Carlos González dio un plazo de casi un mes al grupo municipal de C’s de Elche para que estudiaran los cambios y enmiendas que estimaran oportunos, como así ocurrió. “Lo que pretende hacer Echávarri es todo un despropósito, fruto de su nerviosismo y de unos modales del todo inapropiados”.