X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ciudadanos presiona en Les Corts para cambiar la ley de À Punt

28/09/2019 - 

VALÈNCIA. El pasado 10 de septiembre el portavoz de Ciudadanos en Les Corts Valencianes, Toni Cantó, expuso su predisposición a pactar con todos los partidos del arco parlamentario para cambiar la ley de À Punt. Una normativa que, a su juicio, debía ser modificada en profundidad ante los malos resultados económicos y de audiencia que viene cosechando la radiotelevisión pública valenciana durante su primer año de emisiones. 

Sin más demora, este viernes el partido naranja dio el primer paso para iniciar este trámite. El portavoz de Cs en la comisión de RTVV y del Espacio Audiovisual, Fernando Llopis, registró una propuesta de creación de una subcomisión sobre À Punt. La intención es que en ella se estudien las "deficiencias y problemas de la actual gestión y administración de la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) y la Societat Valenciana de Mitjans de Comunicació (SAMC) desde que se constituyó hasta la fecha actual". 

El propósito es que los resultados que se extraigan de ese análisis se reflejen en modificaciones de la ley del servicio público de radiotelevisión. En la propuesta remitida a la Mesa de Les Corts, Ciudadanos plantea que el plazo para desarrollar la comisión y elaborar un informe concluyente no se demore más de cinco meses. 

En las razones que motivan esta petición los naranjas apelan a "los bajos índices de audiencia (promedio de un 2% en 2019), escasos ingresos de publicidad y los desequilibrios económicos entre la CVMC y la SAMC". 

Empar Marco. Foto: KIKE TABERNER

La iniciativa se suma a otra registrada esta misma semana por el grupo de Cantó; una Proposición No de Ley para cambiar dos criterios de cara a la renovación de la dirección general de À Punt. En primer lugar, que en las bases de la convocatoria que realice el Consejo Rector de la CVMC no se considere el valenciano como requisito para presentarse a la convocatoria sino como un mérito; por otra, que se revise la retribución de la dirección general para que no sea el mismo que la que recibe el presidente del ente, Enrique Soriano, cuyo rango es de secretario autonómico. Además, proponen que el sueldo de la dirección vaya vinculado al cumplimiento de objetivos que marque el contrato programa. 

El Consejo plantea cambios que afectan a Marco

Las propuestas de cambio en cuestiones relativas a la dirección general de la radiotelevisión valenciana no solo llegan vía Corts. Este jueves el Consejo Rector de la CVMC continuó con la elaboración de las bases para el nuevo concurso para elegir director general, ya que el próximo mes de marzo finaliza el mandato de Marco y todo apunta a que no repetirá en el cargo. 

Una de las cláusulas que se estudia incluir en las bases es la de aumentar el margen de maniobra que tiene el Consejo Rector de À Punt para poder relevar al director o directora general en caso de que incumpla los objetivos de audiencia e ingresos por publicidad que fija el contrato programa. Una nueva disposición que evidencia el descontento que existe actualmente entre los consejeros con Marco por los resultados obtenidos durante el primer año de emisiones. No en vano, los fines fijados en este documento no han sido alcanzados este ejercicio.  

Esta falta de sintonía entre el órgano directivo y Marco que se ha ido exhibiendo sin pudor en las últimas semanas también quedó reflejada este jueves en otra de las deliberaciones del Consejo Rector, tal y como publicó Las Provincias. Hasta ahora Empar Marco podía aprobar gastos por un importe máximo de 250.000 euros sin necesidad de consultar al Consejo; ahora, esta cantidad queda reducida en 100.000 euros, lo que encorseta la autonomía de la directora general para realizar compras y tomar decisiones. 

Noticias relacionadas

next
x