VALÈNCIA. El problema de la última milla en la compra online La empresa Citibox ha creado crea una incubadora de 'startups' para dar solución a la última milla en la compra online, un dolor de cabeza para muchas de las compañías de entrega. Por este motivo, la startup Citibox, nacida en València, ha creado una incubadora que le permita resolver el problema.
Bajo el nombre de Citibox business_lab, la incubadora ha lanzado esta convocatoria para encontrar a 15 emprendedores capaces de desarrollar una de las cinco startups que proponen para mejorar el reparto de las compras online. La incubadora participará con el 5% en cada una de las startups del programa. A cambio, les ofrecerán 30.000 euros en efectivo y 70.000 euros en recursos. Además, podrán realizar la actividad en sus oficinas en Madrid durante un año.
Pero, ¿por qué interesa la última milla a Citibox? La aceleradora transforma los buzones tradicionales en buzones inteligentes para que el usuario reciba paquetes aunque no se encuentre en el punto de recogida en el momento de la entrega. Buzones que instalan en comunidades de vecinos y empresas.
Citibox ha analizado distintas oportunidades dentro de la logística y ha seleccionado cinco, entre las que se encuentran una solución de Click&Collect -compra online y recogida en tienda por medio de taquillas-, buzones unifamiliares -para recibir paquetes en chalets- o una solución de apertura de puertas desde el móvil -para empresas de reparto, servicios de limpieza, apartamentos vacacionales, etc-.
Los perfiles que demandan en esta primera edición del programa son: emprendedores en serie, aquellos que cuentan con experiencia en la creación de otras startups, perfiles de directivos, con gran experiencia y que busquen un nuevo reto en su carrera profesional; o profesionales de empresas o agencias especializados en distintas áreas.
Ellos serán los co-fundadores entre los que se repartirá el 95% de las participaciones de las nuevas empresas y cubrirán los siguientes puestos: CEO (Director), CMO (Director de Marketing), CRO (Director de Ventas) y CPO (Director de Producto).
El encargado de dirigir el proyecto será Ismael Teijón, especializado en Estrategia, Marketing e Innovación y conocido en el ecosistema emprendedor y empresarial por formar parte de la incubadora Demium Startups, donde crean empresas desde cero y ayudan a los emprendedores a buscar equipo y encontrar una oportunidad de negocio.
En estos cinco años han sido líderes en creación de startups con más de 35 nuevas empresas fundadas, además de dos incubadoras especializadas en videojuegos (Demium Games) y realidad virtual (Oarsis) en tres sedes, Valencia, Madrid y Barcelona.
En el último año crearon Demium Academy, una escuela de negocios para inversores y empresarios, donde ha trabajado definiendo el modelo educativo, formando a los profesores e impartiendo numerosas clases. De hecho, la nueva incubadora seguirá el formato habitual de Demium: proponer ideas y encontrar en un fin de semana emprendedores que las ejecuten.
Los emprendedores que estén interesados en presentar su candidatura pueden hacerlo a partir del día 22 de marzo en la web. Durante un mes, se llevará a cabo un proceso de selección hasta el día 17 de abril, cuando Citibox anunciará los 30 seleccionados. Estos, serán convocados el 20, 21 y 22 de abril, para participar en el Citibox Weekend y donde se seleccionarán a los 15 mejores.