X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nunca antes el banco había tenido tantas posiciones cortas

Citadel, nuevo bajista en una Bankia que hace historia con sus 'cortos'

16/10/2018 - 

VALÈNCIA. Bankia ha recibido una 'visita bajista' en su accionariado, según la última actualización quincenal que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció minutos después del cierre bursátil de ayer. Se trata de Citadel, un viejo conocido de la renta variable española por cuanto se ha dejado ver -o sigue dejándose ver- en cotizadas como Telepizza, DIA Supermercados, Meliá Hotels... y ahora en el banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri.

Concretamente, y según los registros oficiales del organismo regulador, el 'hedge fund' domiciliado en Chicago (Estados Unidos) controla el 0,65% del capital de Bankia (BKIA) a través de su filial Citadel Europe. Kenneth C. Griffin fundó la firma en 1990, que a día de hoy administra más de 31.000 millones de dólares. "Las estrategias de inversión de Citadel se centran en las principales clases de activos en los mercados de capitales del mundo. Dentro de una amplia gama de estrategias de inversión, desplegamos nuestro capital con el objetivo de generar retornos de inversión líderes en la industria para nuestros inversionistas y socios". Así se presenta en su web corporativa y para ello aplican el análisis cuantitativo avanzado.

El desembarco de Citadel en el capital de BKIA llega en un momento histórico, dado que nunca antes había tenido la entidad domiciliada en València más bajistas. Concretamente declaró tener el 5,5% por encima del 4,94% que tenía dos semanas antes. Junto a Citadel siguen estando en el accionariado el sempiterno AQR Capital, que controla el 1,49%, Marshall Wace -otro de los clásicos bajistas en la bolsa española- con el 0,63% y Black Rock Institutional Trust Company (0,50%).

Mientras tanto las acciones de Bankia recuperaban ayer un 0,63% para cerrar en los 3,184 euros y reducir hasta el 17,69% la pérdida anual en un año tremendamente complejo para el sector bancario por la política monetaria ultralaxa del BCE, las tensiones de la banca italiana y, en el caso de BKIA, por la insistencia de Bruselas de privatizarla completamente cuanto antes. Muchas prisas en un momento poco dado para que el Estado siga vendiendo.

"Con vistas al largo plazo es cierto que el activo se encuentra en una directriz bajista y que, para no seguir perdiendo valor, debería afianzar primeramente el nivel de los 3,50 euros por título y posteriormente superar la barrera de los 4 euros. Es muy importante no perder el nivel de los 3 euros ya que estaríamos perdiendo soportes de diciembre de 2016", advertía en este diario el pasado 19 de septiembre Borja Matilla, analista de Naga Brokers. Y de momento los 3 euros están aguantando.

Bajistas al alza en Santander, Sabadell y Bankinter

Por otro lado, los bajistas no solo han aumentado en Bankia dentro del sector bancario sino también en Banco Santander, Banco Sabadell y Bankinter. En el Sabadell las posiciones cortas han pasado de un 1,05% del capital a un 1,08%; mientras que en Bankinter han avanzado del 0,2% al 0,43%. En Santander, que se mantenían en el 0,2% desde el pasado 11 de mayo, se han incrementado hasta el 0,31%. 

Por el contrario, y según los datos de ayer de la CNMV, han aflojado la presión en BBVA donde las posiciones cortas han caído desde el 0,55% al 0,48%; mientras que en CaixaBank el porcentaje continúa sin ser público debido a que es inferior al 0,2% desde el pasado 12 de octubre, fecha a la que se toma la última actualización quincenal de los 'cortos'.

Noticias relacionadas

next
x