X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

recomendación

Cinco valores para construir una buena cartera de bolsa

15/01/2018 - 

ALICANTE. Joaquín Fernández, director territorial de Renta 4 Banco en Alicante, trae esta semana a los lectores de este diario la llamada 'Cartera 5 Grandes', que en esta ocasión está compuesta por Repsol, Acerinox, Banco Santander, Cellnex Telecom y DIA Supermercados.

Un porfolio diversificado, de cotizadas de sectores bien distintos, basado en la selección de valores por criterios de ponderación con su índice y por empresas con recurrentes flujos de caja y elevadas retribuciones por dividendo. A continuación el análisis valor a valor:

REPSOL

En buena línea para cumplir/superar sus objetivos estratégicos (FCF sin desinversiones a 40 USD/b). Positiva evolución de eficiencias y sinergias. Calidad y tamaño de su Downstream y estabilidad de resultados de Gas Natural (20%). Mejora de rating por S&P a BBB apoyada por la reducción continua de deuda neta y una sólida generación de caja que permitirán DN/EBITDA 2017e de 1x-1,1x. Esta mejora de rating podría traducirse en mejoras en la retribución al accionista, en la forma de recompra de acciones para compensar el efecto dilutivo del scrip (inicialmente de forma parcial, 50%e, para ir progresivamente hacia 100%). Una mejora del DPA estaría vinculada a la no identificación de oportunidades de inversión en el negocio (prevista actualización del plan estratégico en 1T18e, una vez alcanzados los objetivos del anterior plan). Como principales riesgos: incorrecta ejecución de estrategia, presión sobre precios del crudo, recorte márgenes de refino, Venezuela.


ACERINOX

El buen tono de la demanda final, nivel controlado de inventarios y recuperación del precio del níquel, principal materia prima y referencia para la realización de pedidos por parte de los intermediarios, ofrece una visibilidad elevada de cara a los resultados de 4T 17 e inicio de 2018. Además, la puesta en marcha de una nueva línea de negocio en Norteamérica, donde es líder del mercado, dará un impulso a la división, que aporta más del 60% de los ingresos del grupo. La aprobación de aranceles frente a las importaciones desleales de China y Taiwán sigue siendo un apoyo para el sector. La recuperación del USD es también uno de los principales catalizadores.
 
BANCO SANTANDER

Estrategia basada en la mejora de rentabilidad vía gestión del cliente, reducción de la base de costes (digitalización, sinergias Popular) y menor coste de riesgo. Objetivo ROTE 2018 > 11,5% alcanzable, apoyado por positiva evolución del ciclo e inicio de normalización monetaria. Diversificación internacional, con exposición a áreas en claro crecimiento (España, Brasil, Estados Unidos) y resistencia en Reino Unido. Desconsolidación de activos problemáticos tras venta 51% cartera a Blackstone. Objetivo crecimiento BPA, incremento de doble dígito en DPA. M&A: pequeñas compras que puedan proporcionar rentabilidad y ganar masa crítica en algunas zonas geográficas. Valoraciones razonables (PER 18 10x, P/VC 0,9x, RPD 4%). Como principales riesgos: impacto del Brexit, volatilidad por elecciones Brasil y México, ejecución del plan estratégico, costes legales.

CELLNEX TELECOM

Consolidando las nuevas posiciones tras las adquisiciones llevadas a cabo en Europa. La compañía continúa en el estudio de posibles adquisiciones que le permitan ganar tamaño y consolidar su posición en el mercado europeo de infraestructuras de telecomunicación. Para 2018 se espera que continúe la mejora de la eficiencia de la compañía que permitiría obtener unos crecimientos del EBITDA del +21%, y Flujos de caja superiores al +10%. El dividendo crece +10% hasta 0,044 eur/acc. La compañía todavía dispone de apalancamiento adicional para cumplir con sus objetivos sin perjudicar al rating o antes de llegar a tener que realizar una ampliación de capital para continuar haciendo adquisiciones. Se rumorea posible interés de American Tower en su adquisición.
 
DIA SUPERMERCADOS

Modelo de negocio (Proximidad y Precio) sigue funcionando. 3er operador a nivel nacional (por dentras de Mercadona y Carrefour). Estructura financiera sólida que permitirá aprovechar a futuro potenciales oportunidades de consolidación del mercado. La compañía se ha comprometido a conseguir en 4T17 un LFL en Iberia positivo. Se deduce por tanto que para conseguir dicho objetivo a corto plazo la inversión en precios será importante, por lo que en el último trimestre observaríamos un notable descenso interanual del margen EBITDA derivado de dicha acción y de una base comparativa más exigente (-150pb R4e, recordamos que 4T16 fue extraordinario en márgenes). En cualquier caso, tras las caídas en la cotización desde los máximos de julio (en torno al -40%), y a pesar de la revisión a la baja de la guía tras los débiles resultados del 3T17, en nuestra opinión los fundamentales de la compañía siguen siendo sólidos y el riesgo de deterioro de la acción es limitado, por lo que aprovecharíamos para tomar posiciones en el valor.

Noticias relacionadas

next