X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ratificarán LAS SUPUESTAS AMENAZAS QUE DESCRIBE EL FISCAL  

Cinco alcaldes de Compromís, dos del PSPV y uno del PP dispuestos a personarse en la denuncia contra 'Más Portal'

6/11/2018 - 

DÉNIA. El alcalde de Pego, el socialista Enrique Moll, ha anunciado que está dispuesto a personarse o aportar su testimonio contra el editor del diario Más Portal, Andrés Sánchez Aguilar, que ha sido denunciado por el fiscal de Dénia por supuesta extorsión y amenazas a otros seis ediles de la Marina Alta y Baixa. De esta manera, Moll se suma a los alcaldes mencionados en la denuncia por el fiscal, que, según el Ministerio Público, habrían sufrido esas supuestas amenazas por parte del editor del diario Más Portal por no poner publicidad en su medio o retirarla. Y un ayuntamiento del PP, Teulada, también está dispuesto a contar ante el juez los incumplimientos de Más Portal, pues según su departamento de Comunicación, "les pasaba facturas por noticias que no se habían publicado". Hay que recordar que la denuncia ha sido puesta por la Fiscalía de Dénia, el pasado 24 de octubre, después de la documentación aportada por el Ayuntamiento de Xaló, con una recopilación de los diferentes portadas y artículos y su difusión por las redes sociales del periódico.

De esta manera, serían ocho ayuntamientos perjudicados, por el modus operandi de Más Portal, que según el fiscal, acosaba a los ayuntamientos que no pagaban una cuota mensual en inserciones publicitarias. Hay seis consistorios gobernados por Compromís (Xaló, Gata de Gorgos, El Verger, Altea y Callosa d'En Sarrià); dos del PSPV, Ondara y Pego y uno del PP, Teulada. Hay que recordar que el Ministerio Público, en su denuncia, pone el ejemplo de los ayuntamientos de Calp -cuyo alcalde es César Sánchez- y Llíber, ambos gobernados por el PP, como receptores de "un tratamiento especial porque sus consistorios o empresas de confianza sí que ponían publicidad".

Los alcaldes afectados han sido propuestos por el fiscal para prestar declaración, como prueba testifical. Asimismo, se ha solicitado todos los pagos realizados a la empresa editora de Más Portal por parte de la Diputación de Alicante o de la empresa que tenía, en 2017, la concesión de la compra de espacios públicos, la central Zenith.

Compromís pide a Bonig que detenga la campaña

La dirección de la coalición Compromís ha exigido a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que detenga la financiación del diario de comunicación Más Portal, "subvencionado por administraciones públicas gobernadas por el PP, como la Diputación de Alicante" después de la apertura de la investigación.“Es inadmisible que los dirigentes del Partido Popular continúen financiando con dinero público a un medio de comunicación que se dedica a fabricar noticias falsas y campañas difamatorias contra municipios o cargos políticos que no invierten dinero en publicidad", ha dicho la coportavoz, Àgueda Micó, quien ha recordado alguna de las campañas difamatorias de este medio subvencionado con dinero público por el PP, como el montaje sobre una presunta “voluntad islamizadora” de Compromís en una escuela de verano, o intentos para relacionar iniciativas culturales municipales con el fomento del terrorismo.

Desde Compromís se destaca, además, que “la existencia de un medio de comunicación que extorsiona a rivales políticos del PP nos recuerda a la trama Púnica, también presente en la comarca de la Marina Alta y relacionada con José Císcar, presidente provincial del PP en Alicante y César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante y responsable de Transparencia de Pablo Casado. Una trama que basaba su 'modus operandi' en la articulación de una red de medios digitales afines al PP, que no solo generaba una atmósfera política y mediática favorable a los ayuntamientos gobernados por el PP, sino que también atacaba a todos aquellos cargos públicos y ayuntamientos gobernados por otros partidos”, ha señalado Micó.

Noticias relacionadas

next