Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Choque entre Transparencia y Presidencia por el nonato portal de publicidad institucional

30/11/2020 - 

VALÈNCIA. A mediados de julio del pasado año se celebró en Montanejos el I Seminari de Govern del segundo Pacto del Botánico. En aquel fin de semana de trabajo, en el que los distintos departamentos se encargan de hacer balance de su gestión y fijar objetivos para el siguiente semestre, la Conselleria de Participación y Transparencia que dirige Rosa Pérez (Esquerra Unida), puso negro sobre blanco la intención de impulsar un buscador para que la ciudadanía tuviera un acceso sencillo y ágil a la publicidad institucional que concede el Gobierno valenciano.

Un proyecto que, no obstante, venía heredado de la anterior legislatura, en la que su predecesor en el cargo, Manuel Alcaraz, ya había sentado las bases para dotar a la Generalitat de esta herramienta de búsqueda que contribuyera a elevar la transparencia del Consell.

No obstante, más de un año después de aquel compromiso, el citado buscador no se ha puesto en marcha por discrepancias entre el departamento que dirige Rosa Pérez y Presidencia de la Generalitat, dominada por el socialista Ximo Puig

En este sentido, las distintas fuentes consultadas por este diario aseguran que la herramienta ya fue desarrollada desde la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTIC), liderada por el PSPV, en la recta final de la pasada legislatura. 

Sin embargo, Presidencia no ha llegado a dar luz verde a esta nueva aplicación. ¿Los motivos? Desde el Palau de la Generalitat consideran que la herramienta no está bien planteada porque desde la misma se permite que las consellerias cuelguen lo ejecutado pero también lo proyectado, lo que convierte en el buscador en una especie de "cajón de sastre" que no se ajusta a la realidad de lo invertido.

En la otra orilla, desde Transparencia consideran que el problema es un "desacuerdo político-estratégico" dado que la herramienta desarrollada por la DGTIC resulta "óptima" y el obstáculo que Presidencia plantea puede resolverse "aplicando un criterio unificado con las distintas consellerias". Es más, aseguran que, de necesitar alguna variación técnica, estaría al alcance de la DGTIC.

Sobre esto, fuentes del departamento de Rosa Pérez tenían la esperanza de poder desbloquear la situación en al Seminari de Govern del Valle de Ayora; algo que, sin embargo, no se produjo. Quizá habrá que esperar al siguiente seminari. 

Tal y como ha informado Alicante Plaza, no es el primer choque que tienen ambas áreas por las cuestiones relacionadas con la publicidad institucional, dado que Transparencia tuvo que solicitar en reiteradas ocasiones que Presidencia publicara los datos referentes a 2019 de estas partidas, algo que se produjo este mismo jueves después de meses de retraso respecto a la anterior publicación, en primavera de 2018.

Sobre esto, desde Presidencia argumentaron en su día que no existía un plazo fijo obligatorio para colgar la información mientras se publicara a lo largo del ejercicio correspondiente, dado que la ley indica que deben ofrecerse estas cifras "al menos una vez al año". Ahora bien, este año el Palau ha apurado casi hasta el último mes del año para dar a conocer esas cifras.

Noticias relacionadas

next
x