ALICANTE/ELCHE. Centenares de personas se lanzaron este sábado a salir a pasear y a correr por las zonas de litoral de Alicante y muchos municipios de la franja litoral, así como en zonas habilitadas para ello, como la ladera del río Vinalopó de Elche. En la mayoría de los casos, y después de 48 días de confinamiento, la mayoría de la gente ha respetado las normas dictadas por el Gobierno para esta primera salida contemplada en las medidas de alivio del confinamiento. En la mayor parte de los puntos habilitados para el paseo se ha respetado la distancia social marcada por las autoridades sanitarias. Sin embargo, en El Campello la Policía sí que ha impuesto las primeras denuncias por bañarse en la playa, actividad que no está contemplada, pese a que en este municipios sí que están abiertas las zonas de arena.
En concreto, la Policía Local de El Campello propuso para sanción a 250 vecinos de la localidad por saltarse las normas impuestas tras decretarse el Estado de Alarma. Se trata de personas que eludieron el confinamiento obligatorio sin causa justificada entre el 14 de marzo y este sábado 2 de mayo. Una decena de ellas han sido propuestas para sanción gubernativa por adentrarse en el mar para bañarse o tumbarse al sol en la playa, actividades prohibidas aunque los arenales y calas estén abiertos al público, limitándose su uso a paseos con menores de 14 años acompañados de un adulto.
También se produjo una situación similar en Alicante. De acuerdo con la información actualizada a través de un comunicado remitido este domingo, la Policía Local impuso el sábado un total de 43 denuncias por infringir la franja horaria establecida, pasear por la playa, bañarse, practicar surf y paddlesup, salir familias enteras con los menores, e incumplir el Estado de Alarma en Alicante.
La mayor afluencia de ciudadanos en la jornada del sábado se registró a primera hora, entre las 8 y las 10 horas y a partir de las 20 horas, y sobre todo en la franja litoral cercana a la costa. Por ello, el Ayuntamiento ha ampliado y cerrado al tráfico varias calles y avenidas cercanas al mar, con el objetivo de poder habilitar más espacio para caminar o practicar deporte. Esta iniciativa según la Policía Local ha sido muy bien acogida por los miles de ciudadanos que la han utilizado evitando también aglomeraciones en estos tramos.
El concejal de Seguridad, José Ramón González, ha agradecido "la normalidad y responsabilidad social de los ciudadanos en la jornada del primer día, que ha sido fundamental para que transcurriera sin incidentes" al tiempo que ha recomendado "evitar utilizar las zonas de más afluencia de personas en las horas punta, y salir por otros recorridos menos transitados para así prevenir el riesgo y las aglomeraciones".
Con todo, la jornada transcurrió para la Policía Local de forma "muy responsable y escalonada" incidiendo en el cumplimiento de horarios y la estricta puntualidad, sobre todo de deportistas y caminantes que cumplieron y a las diez de la mañana regresaron a sus casas para dar paso a los mayores, y con posterioridad a los paseos con los menores.
Sin embargo y, a pesar de que la franja para realizar paseo de los menores estaba establecida hasta las 19 horas, se sancionaron la presencia de padres e hijos más allá de esa hora sobre todo por la tarde en la playa de San Juan, la avenida de Historiador Vicente Ramos, Quintiliano, pasaje del Distrito, Ágata, en el parque Sergio Melgares, Unicef, José Jornet Navarro, Eduardo Torroja, entre otros.
La Policía Local durante todo el día también realizó una importante función informativa repartiendo folletos con las franjas horarias y medidas establecidas por el Gobierno y se identificaron a más de 165 personas, aunque las conductas incívicas fueron sancionadas de acuerdo al decreto aprobado por el Estado con las 43 multas.
En el amplio dispositivo organizado por los agentes de la Policía Local también patrullaron por la arena de las playas con los quads, y sancionaron a varias personas que infringiendo el cierre establecido estaban paseando por la orilla, con sus perros, bañándose, practicando surf y paddlesup, o en franjas horarias no permitidas.
Además, la Policía Local ha establecido también un dispositivo fijo en el linde con el municipio de El Campello, ya que no está permitido pasar de uno a otro, y fueron muchos los ciclistas que pretendían circular hasta Alicante evitando su paso. En concreto, también se intervino en la avenida de San Sebastián con personas que estaban en segundas residencias, y para disolver grupos de personas reunidos las calles La Fuente, Orcheta, Luis Amigo, Rómulo, Ronda del Castillo, en Rosa Chacel con un grupo jugando a la petanca, y para disolver un botellón en el Castillo de Santa Bárbara.
Durante el operativo del servicio nocturno se sancionó a cerca de una veintena de personas por desobediencia, sobre todo peatones que incumplían las medidas establecidas y no justificaron sus salidas, así como a un vecino de Santa Pola que había acudido a Alicante para celebrar el Ramadán, y a varias personas practicando deporte fuera del horarios establecido.
El operativo especial de la Policía Local con centenares de agentes desplegados por la ciudad va continuar garantizando la protección de la ciudadanía en la fase de la desescalada adaptando sus dispositivos, y el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas durante el Estado.
La Policía, recuerda que el cierre de las playas implica no solo la prohibición de baño, sino también el acceso y estancia en la zona de arena, así como el uso de las instalaciones que están en la misma, quedando la zona delimitada por el linde de los correspondientes paseos hasta el mar. Además, no se permiten acciones como pescar, bañarse o realizar cualquier actividad en estas zonas.
Además, fuentes municipales han recordado que las playas y los parques están cerrados, así como insistido en que "se tiene que evitar reuniones con otras personas en la vía pública o para hacer deporte que debe realizarse individualmente, es muy importante guardar las distancias, seguir todas las instrucciones y respetar los horarios establecidos para cada franja de edades".
La Concejalía de Seguridad del Ayuntamiento de Alicante ha informado, además, que la Policía Local está adaptando sus operativos a cada fase de la desescalada aplicando las medidas necesarias, con el objetivo de organizar controles especiales que se despliegan con centenares de agentes por toda la ciudad con los que garantizar y controlar las salidas autorizadas durante el estado de alarma en Alicante.
El operativo especial va a velar este fin de semana, en la fase de la desescalada, por el estricto cumplimiento de las disposiciones establecidas durante el Estado de Alarma. En esta línea, se mantiene el cierre de las playas, lo que implica no solo la prohibición de baño, sino también el acceso y estancia en la zona de arena, así como el uso de las instalaciones que están en la misma, quedando la zona delimitada por el linde de los correspondientes paseos hasta el mar. Además, no se permiten acciones como pescar, bañarse o realizar cualquier actividad en estas zonas.
Además, el Ayuntamiento de Alicante ha decidido cortar al tráfico la carretera de la Cantera, entre las 7 y las 15 horas, y la Avenida De Niza, entre las 7 y las 10 horas, así como va a proceder a abrir el parque Juan Pablo II con el objetivo de facilitar este domingo la práctica de deporte y los paseos y evitar aglomeraciones.
El edil de Seguridad, José Ramón Gonzánez, ha señalado que "la decisión se ha tomado para habilitar más espacios públicos para la práctica de deporte o el paseo con niños en las zonas donde hemos comprobado que puede producirse más presencia de personas". No obstante, el edil ha recordado que todas estas medidas "siguen supeditadas a lo establecido por el Gobierno para regular la movilidad de las personas, en cuanto a tiempos de paseo, distancia con respecto al domicilio y número de personas que pueden salir al mismo tiempo de una misma vivienda. Quiero hacer un llamamiento a todos los alicantinos para que extremen la prudencia y mantengan el distanciamiento social. No podemos echar a perder ahora lo que hemos logrado todos con nuestro sacrificio y el confinamiento en nuestras viviendas durante mes y medio".
Por lo que respecta al operativo del Primero de Mayo, los agentes denunciaron a un total de 51 personas por desobediencia durante todo el día, y se levantaron multas a las que estaban paseando por la playa o practicando voleibol y se disolvieron grupos y aglomeraciones en la ladera del castillo de Santa Bárbara, y se intervino en dos fiestas en domicilios en la avenida de la Condomina y en Afrodita.
En esta jornada, durante la tarde se registraron la mayoría de sanciones con un total de 39 multas, y se interceptaron en los controles fijos y móviles a un total de 714 vehículos, con la identificación de 740 personas. Además los agentes también tuvieron que disolver grupos de personas en la vía pública en la calle Vergel, las avenidas de Catedrático Soler, Lorenzo Carbonell, Deportista Ramón Mendizabal y la plaza Sol.
Asimismo, según datos remitidos por el Ayuntamiento de Elche este domingo por la mañana, desde las 20 horas del viernes hasta las 20 del sábado, han sido identificadas 957 personas y se han interpuesto 90 actas de denuncia. Además, se detectaron cuatro vehículos sin autorización y un cierre de establecimiento. No hubo ninguna persona detenida.
El mes de mayo arranca con cuatro detenciones en San Vicente. Primeramente se produjo una el viernes 1 de mayo. El sábado fueron detenidos dos individuos, por un presunto delito contra la salud. Finalmente, ese mismo día por la noche fue detenido un individuo por desobediencia grave.
La primera de las detenciones de la Policía Local de San Vicente se produjo tras identificar a una mujer que se encontraba en situación de busca y captura por un Juzgado.
Al día siguiente por la mañana, los agentes identificaron a dos personas en el paseo de los sauces, dirección avenida Rodalet hacia calle Alicante. Los individuos fueron en un primer momento llamados a identificarse por una presunta vulneración del estado alarma. Delante de los agentes, ambos comenzaron a evidenciar ciertos síntomas de nerviosismo, momento este que, uno de los dos detenidos dejó caer al suelo una bolsa transparente. Tras ser recogida por uno de los policías, este observó que se trataba de una sustancia estupefaciente, al parecer cocaína en una cantidad aproximada de 110 gramos. Además, uno de los detenidos llevaba una cantidad cercana a 500€.
Durante la noche de ayer sábado, los agentes detuvieron a una persona por desobediencia grave como consecuencia del incumplimiento reiterado de la medidas de confinamiento actuales derivadas de la situación de estado de alarma. Según averiguaciones de los agentes, el detenido fue denunciado hasta en cuatro ocasiones anteriores por la misma conducta, es decir, permanecer sin causa justificada en la vía pública.
Los cuatro detenidos fueron puestos a disposición de la Guardia Civil quienes se encargaron de continuar con las investigaciones correspondientes.
El concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz, ha felicitado a la Policía Local por las diversas actuaciones realizadas y recordado que "nuestros agentes están para proteger y ayudar a nuestros vecinos y vecinas. Si tienes una incidencia puede contactar en el 96 567 50 40".