VALÈNCIA (EP). La Confederación de Comerciantes y Autónomos de la Comunidad Valenciana (Covaco) y la Confederación de Empresarios del Comercio y Servicios de la Comunitat Valenciana (Cecoval) se han unido en Confecomerç CV como "la gran patronal del comercio" de la región.
Los presidentes de las dos entidades han presentado el proyecto al conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, quien ha dado el beneplácito a la nueva entidad. Esta se desarrollará en el marco del nuevo proyecto autonómico de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), con el propósito de sumar fuerzas entre todos los sectores y empresarios.
Ambas entidades avanzan en un comunicado que la nueva organización entra a funcionar como "la organización de mayor peso del sector", dado que agrupará a asociaciones y federaciones tanto sectoriales como territoriales de las confederaciones. De esta forma, quieren que sea "la entidad de referencia del comercio a nivel autonómico".
Confecomerç CV comenzará a trabajar de manera inmediata y estará formada por representantes de ambas organizaciones, bajo la presidencia de Cipriano Cortés -actual presidente de Covaco- y la vicepresidencia de Rafael Torres, titular de Cecoval. La secretaría general que recaerá en Amparo Barroso, que ya ocupa este cargo en Covaco.
Las dos confederaciones, que seguirán coexistiendo hasta la confluencia en una única entidad, ya desarrollan líneas de acción comunes para favorecer y hacer más competitivo y fuerte el sector del comercio, uno de los principales motores de la economía valenciana.
Bajo este prisma, Cecoval y Covaco aseguran que la nueva patronal "defenderá los intereses del comercio de toda la Comunidad Valenciana, desde Vinaròs (Castellón) hasta Pilar de la Horadada (Alicante)".
Confecomerç CV ofrece la oportunidad a todo el comercio de la Comunitat Valenciana de integrarse en este proyecto "ilusionante", que estará al servicio de las empresas del sector comercial, con la intención de ejercer de portavoz de sus intereses y ser "un referente común, autonómico e integrador".
Después de décadas trabajando por los pequeños y medianos comerciantes y autónomos de manera independiente, ambas confederaciones destacan este "paso histórico" para defender los intereses del comercio, que en la Comunitat constituye el segundo sector estratégico. Cuenta con más de 50.000 empresas que dan empleo a cerca de 200.000 personas y logran una cifra de negocio que supera los 22.000 millones de euros.
Con esta fusión, las dos entidades aseguran que la nueva pasará a representar a prácticamente ocho de cada diez micropymes y autónomos de comercio valencianos, con el fin de defender los intereses de un tejido comercial que "contribuye de manera determinante a la economía local de cada una de las poblaciones de la Comunidad Valenciana".
Confecomerç CV quiere responder a las necesidades del sector con "unidad de acción y soluciones ampliamente consensuadas". Esta defensa se traducirá en reivindicaciones para buscar "respuestas concretas y eficientes" a nivel estatal, autonómico y local.
En la Comunitat, pretende reforzar la interlocución con el Consell para el fortalecimiento del segundo sector estratégico de la región. También consensuará con el Gobierno valenciano la normativa comercial y los programas que favorezcan al comercio local.
Otro objetivo es procurar el equilibrio territorial y evitar la saturación comercial. También avanzar en la innovación y modernización de los pequeños y medianos comercios valencianos con medidas contra la venta ilegal y las falsificaciones, impulsar el comercio electrónico de las pymes de comercio asociadas, entre otras acciones.
Para conseguir estos objetivos, profundizará en el diálogo con los partidos políticos del arco parlamentario valenciano para que "se escuche y atienda el mensaje del comercio" por parte de todos los partidos con representación en Les Corts.
En lo que respecta a las políticas de carácter local, Confecomerç CV cooperará con ayuntamientos para pone marcha de programas de revitalización del comercio de proximidad, "un carácter identitario a cada población y uno de los principales generadores de puestos de trabajo y económicos".
Y a nivel estatal, trabajará para que "se escuche la voz del comercio valenciano en Madrid" y propondrá medidas que favorezcan a los pequeños y medianos comerciantes en materia fiscal, laboral, energético y en beneficio de la actividad comercial y de los autónomos.