X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Casado se compromete en València a reformar la financiación autonómica si gobierna tras el 10N

9/10/2019 - 

VALÈNCIA (VP/EP). El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha comprometido a aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica, si es presidente del Gobierno tras las próximas elecciones generales del 10 de noviembre, con el que la Comunitat Valenciana "pueda recibir esos más de 1.000 millones de euros ya recaudados y pagados por los valencianos que, sin embargo, se ha decidido por parte del actual gobierno socialista no entregarse en las entregas a cuenta".

En una comparecencia ante los medios de comunicación tras su asistencia al acto institucional del 9 d'Octubre en el Palau de la Generalitat de València, Casado ha lamentado que estos fondos "ya en campaña electoral y en una reunión bilateral --de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero-- con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, solo se ha acordado desbloquear para la Comunitat Valenciana una cantidad claramente insuficiente".

Asimismo, el líder 'popular' se ha comprometido a apoyar "sin fisuras" el sector de la automoción ante los posibles nuevos aranceles por parte de Estados Unidos, así como que no tomará, desde el gobierno, ninguna medida "de alarma" para los compradores de diesel ni para el sector de automoción.

Casado también se ha comprometido a defender los intereses del campo valenciano y del sector de los cítricos, ante la "competencia desleal" de otros países, lo que lo ha situado en "una situación límite" que se ha agravado con las "inclemencias meteorológicas", tanto la sequía como "la terrible gota fría" de septiembre. Así, ha tenido un "recuerdo" para las víctimas del temporal, y ha instado a construir embalses, comunicaciones y balsas y "traer el agua a los municipios donde la necesitan".

Asimismo, ha criticado al ejecutivo socialista porque, según ha asegurado, solo ha ejecutado 150 millones de euros de inversiones en el Corredor Mediterráneo: "no entendemos por qué de los 300 millones que dejamos programados, solo hayan ejecutado 150", y ha instado a "acabar todos los tramos de alta velocidad".

"Animo a Puig a bajar los impuestos"

Por otra parte, Casado ha criticado que durante el discurso del president, Ximo Puig, en el Acto Institucional haya tachado de "intolerable que algunos territorios apliquen un 'dumping' fiscal que permite la aparición de paraísos fiscales" y que lo haya considerado una actitud "insolidaria y antipatriótica que pervierte un sistema de éxito" como la España autonómica.

Casado considera que "para nada" es esta actuación "antipatriota" puesto que, según su opinión, en las comunidades gobernadas por el PP en las que "se han decidido bajar impuestos, se ha creado empleo, se han atraído inversiones, se ha fijado población, las mujeres han conciliado mejor y la sociedad del bienestar está mejor".

Por ello, ha animado a Puig a "bajar impuestos" porque la Comunitat Valenciana "es una tierra de emprendedores que quieren menos impuestos, pero tener la economía para poder pagarlos".

Así, ha puesto como ejemplo la propuesta de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha aprobado bajadas de impuestos a los jóvenes que acceden a la primera vivienda, a familiares que se hacen cargo de dependientes y a jóvenes que quieren seguir estudiando".

"Creo que ese es el modelo, y por eso en Madrid está mejorando la economía y el empleo, y en la Comunitat Valenciana, quizá por no bajar impuestos y por poner trabas, no está yendo tan bien", ha manifestado.

Noticias relacionadas

next
x