MADRID. (EP) El precandidato a la presidencia del PP Pablo Casado ha afirmado este viernes en relación a los avales de algunos exministros y cargos importantes del partido a las candidaturas de Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal que "no hay que coleccionar el apoyo de personas relevantes, sino el voto de los afiliados y de las bases".
"No estoy de acuerdo en que haya que poner a los compañeros en la tesitura de tener que elegir públicamente. Eso es otro de los cambios de la política, no hay que coleccionar personas relevantes, sino que hay que coleccionar votos de los afiliados y de las bases", ha subrayado.
En una entrevista en Cope recogida por Europa Press, Casado, a la espera de que la campaña se arranque oficialmente este sábado, se ha definido como "el candidato que menos gusta a la izquierda", y ha señalado la importancia de que "el partido se muestre unido para fortalecerlo de cara a las elecciones".
El diputado 'popular' ha recalcado como lleva haciendo en los últimos días, que su candidatura "es la única que garantiza la unidad" porque considera que "un partido roto es un partido perdedor".
Por otra parte, Casado se ha defendido de las voces que afirmaban que comenzó su campaña este jueves en un acto en León: "No es así, el Comité organizador estaba informado. No hice campaña, fui a mi tierra, pero no a pedir el voto, a decir que la gente se inscriba para votar y que los presidentes autonómicos den libertad de voto".
Con todo, ha tachado de "'infantilismo' social" a los que le acusan de no estar preparado para dirigir un partido político por tener 37 años: "Formo parte de una generación que está dispuesta a asumir responsabilidades".
La exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría ha recalcado este viernes que ha "dado la cara" en todas las responsabilidades que ha ocupado desde el año 2004 y ha precisado que cuando llegó en 2011 al Ejecutivo procuró dar la cara "por España, por la recuperación económica y por el bienestar". Además, ha subrayado que quiere hacer un Partido Popular "de abajo a arriba".
En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Sáenz de Santamaría ha pedido a los afiliados que se inscriban en las sedes del PP -el plazo para hacerlo termina el lunes 25 de junio-- para poder votar al candidato a presidir la formación. Y ha insistido en que ella quiere "abrir el partido de verdad y que las opiniones, no solo los votos, fluyan de abajo a arriba", de forma que sus ideas y propuestas se puedan "elevar a lo que se llama 'el aparato' de Génova" esas decisiones.
"Aquí hay que trabajarse al afiliado, que es el protagonista del partido", ha resaltado, para subrayar que tiene que serlo en todo momento, no solo ahora que hay que votar para elegir al presidente de la formación. Así, ha reiterado que si ella gana el cónclave, el debate de las ideas "va a ser de abajo a arriba". "Génova es partido pero no solo, el partido es cualquier sitio donde esté un militante", ha manifestado.
Preguntada si de da por aludida cuando la exministra María Dolores de Cospedal dice que a ella le han partido la cara por el partido y no se esconde, Santamaría ha afirmado que en el PP a cada uno se le ha dado unas responsabilidades y ha recordado que ella entre 2004 y 2008 estuvo "currando con los alcaldes y presidentes autonómicos" porque llevaba esas políticas y "daba allí la cara por ellos".
Después, ha recordado que fue portavoz del Grupo Popular en el Congreso y ha descrito ese periodo como una de las "etapas más apasionantes" de su vida. En 20011, ha proseguido, cuando el PP ganó las elecciones por mayoría absoluta, pasó a formar parte del Gobierno de Mariano Rajoy como vicepresidenta.
"Yo no he estado en el aparato de Génova desde el 2011 y ahí he procurado dar la cara por lo que era la responsabilidad en la que me colocó mi partido y su presidente, vicepresidenta del Gobierno. La cara por España, la cara por la recuperación económica, la cara por el bienestar", ha enfatizado, para añadir que todos los candidatos que se presentan al congreso de julio que elegirá al sucesor de Mariano Rajoy dan "la cara por las ideas del PP".
La precandidata a la Presidencia del PP María Dolores de Cospedal ha respondido este viernes a su contrincante Soraya Sáenz de Santamaría que lo importante no son las encuestas, que la sitúan como la aspirante con más opciones de ganar unas elecciones generales, y que las 'primarias' del partido no deben girar en torno a personas sino a proyectos y equipos.
"No voy a entrar en una polémica sobre las encuestas, que todos sabemos lo que pasa luego", ha dicho en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, al recordar que el PP ganó los comicios generales en 2015 y 2016 pese a que los sondeos electorales no auguraban los resultados que luego se vieron en las urnas.
Además, "con toda humildad tengo que decir que yo sí me he presentado a elecciones como cabeza de lista; en tres ocasiones, y en dos he ganado, una por mayoría absoluta y otra a un puñado de votos de la mayoría absoluta, en lugares donde mi partido nunca había ganado elecciones", ha manifestado, subrayando que "los hechos son los hechos y las encuestas y las hipótesis son otras".
En cualquier caso, ha señalado que "eso no es lo importante" porque ahora se trata de elegir al próximo presidente o presidenta del PP con el objetivo de tener un partido "fuerte". "Esto no es una cosa solo de individuos, de personas", sino que "es un tema de equipos" y "de proyecto político y de país", ha explicado, incidiendo en que lo principal es ofrecer a los ciudadanos "una base sólida" para una alternativa de gobierno.
Según ha afirmado, la suya es "la opción que tiene más posibilidades de integrar a todo el mundo" y de favorecer un PP "plural". "Yo me presento para sumar y para que sea un proyecto de todos", ha asegurado, recalcando que su prioridad es el partido y su objetivo es "recuperar su fortaleza en el centro derecha".