VALÈNCIA. Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) han anunciado que no asistirán al debate electoral a cuatro de RTVE después de que el ente público haya decidido cambiar la fecha de celebración inicialmente prevista, el lunes 22, para fijarlo el martes 23, de manera que coincide con el que organiza la cadena privada A3Media.
Los candidatos del PP y de Ciudadanos han descartado su presencia en el debate de la emisora pública al haberse comprometido ya a participar en el de A3Media. Por su parte, Iglesias ha instado a RTVE a rectificar el cambio de día.
Por el contrario, el candidato del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no tenía previsto participar en el debate de la cadena privada, ha asegurado que solo participará en el debate de RTVE del próximo 23 de abril y se ha abierto a discutir con segundos espadas de PP, Unidas Podemos y Ciudadanos si sus líderes van al debate de A3Media.
La decisión de la dirección del ente público ha sido criticada por los Consejos de Informativos de TVE, RNE e RTVE.es, que no comparten la decisión de la Corporación RTVE de proponer el martes 23 de abril como fecha para el debate a cuatro. El periodista Xabier Fortes, elegido por RTVE para conducir ese debate, también ha criticado el cambio de fecha de este encuentro al entender que "pone en entredicho la imagen de independencia" de la corporación.
En una entrevista en Onda Cero, Sánchez ha recordado que él estuvo dispuesto a acudir al debate de A3Media cuando se planteó como un debate 'a cinco', con la inclusión de Vox. Pero desde el momento en que la Junta Electoral Central impidió este formato en una resolución que Sánchez ha dicho acatar, pero no compartir, la disyuntiva es ahora si el debate a 'cuatro' debe hacerse en la televisión pública o en la privada.