X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Montero asegura que las CCAA recibirán antes del 15 de diciembre la financiación pendiente

29/08/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves a los representantes del Gobierno de Canarias que llegará el dinero pendiente de la financiación autonómica para las comunidades "antes del 15 de diciembre".

Así lo han señalado el presidente canario, Ángel Víctor Torres, y el vicepresidente, Román Rodríguez, tras reunirse con la ministra para tratar sobre este asunto y otros relacionados con las islas.

Según Rodríguez, Montero está dispuesta a encontrar fórmulas y mecanismos, que no ha desvelado, para que ese dinero sea transferido antes de final de año, pesar de las limitaciones que tiene el Gobierno por estar en funciones y con los presupuestos prorrogados.

"No nos descubrió cómo, pero dice que se resolverá", ha afirmado el vicepresidente canario y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, tras reunirse con Montero junto al presidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, para tratar diversos asuntos de la comunidad así como este de las entregas a cuenta. En el caso de las islas, se trata de 223 millones de euros que el Ejecutivo canario espera ingresar.

Cuestionado sobre cómo se podría resolver este asunto, Torres dijo que la primera fórmula sería que hubiera investidura, ya que así no tendría sentido el informe de la Abogacía del Estado porque ya no habría un Gobierno en funciones y se podrían liberar esas partidas sin comprometer a un futuro Gobierno.

"Y si fuéramos a elecciones, nosotros nos vamos contentos porque su manifestación expresa es que antes de que acabe el año buscará la solución para que esas entregas a cuenta lleguen", aseveró el presidente.

Sobre la posibilidad de que se convoque un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para afrontar este asunto, los dirigentes canarios han explicado que Montero no es partidaria de reunirlo a corto plazo porque no podría tomar decisiones, sin Presupuesto del Estado para 2019 y con el Gobierno en funciones. "Ella no le ve eficacia", ha asegurado el vicepresidente canario.

"Todo está atravesado por un Gobierno en funciones y por la ausencia de una ley de presupuestos. Sin estas condiciones se complejiza el funcionamiento de la cosa pública y tiene un impacto negativo en el funcionamiento del conjunto del Estado español y de la propia economía", dijo Rodríguez.

Asimismo, señaló que durante la reunión Canarias ha planteado tres cuestiones principales; en primer lugar que se inicia la elaboración del presupuesto de la comunidad autónoma sin disponer de los requisitos de orden estatal que lo condicionan --techo de gasto y, en gran medida, cantidades a cuenta de la financiación autonómica del año siguiente".

De esta manera, hizo especial hincapié en que el Ejecutivo regional tendrá que hacer su presupuesto "a ciegas", con sus propios cálculos porque los condiciones que establece el Estado no los tiene "nadie". "El día que tengamos una ley de presupuesto y tengamos esos condicionantes --matizó-- se readaptarán las leyes".

En segundo lugar, Torres y Rodríguez han planteado la necesidad de un espacio de entendimiento, de diálogo y de trabajo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, a lo que Montero ha dicho que no descarta su convocatoria aunque advierte de que sin la condición anterior --el hecho de estar en funciones-- la capacidad de toma de decisiones está "limitada".

Mientras, en tercer lugar, los responsables canarios plantearon a la ministra los asuntos referidos a la financiación autonómica en las cantidades a cuenta. Al respecto, Rodríguez entendió que el Gobierno alcanzó el límite normativo para actuar.

El PP pedirá que Montero comparezca en el Senado

El PP ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Senado de la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, para que dé explicaciones sobre el bloqueo de la financiación autonómica.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una comida de militantes en Cantalejo (Segovia), el portavoz del PP en la Cámara Alta, Javier Maroto, ha dicho que pedirán la comparecencia para que Montero "dé cuenta de por qué falta a la verdad y dé los pasos inmediatos para solucionar este problema que han generado solo ella y el presidente en funciones Pedro Sánchez".

El Senado rechazó el pasado martes, con los votos en contra del PSOE, una iniciativa del PP para que Montero acudiera a una sesión extraordinaria de la Comisión de las Comunidades Autónomas para informar del estado de los pagos.

Sobre el informe de la Abogacía del Estado pedido por el Ejecutivo, que sostiene que un Gobierno en funciones no puede actuar en ese ámbito, Maroto ha asegurado que, en 2016, Mariano Rajoy aprobó en las mismas circunstancias reales decretos en materias similares.

"Si hoy hay un debate sobre financiación autonómica es porque existe dinero de los españoles en los bolsillos del Estado y no en las arcas autonómicas", ha insistido.

Sobre la investidura, Maroto ha dicho que "Pedro Sánchez es el único socialista incapaz de formar un Gobierno con Podemos, porque lo hacen todos los barones territoriales socialistas".

Su conclusión, según ha manifestado, es que "o toma el pelo a las comunidades autónomas que gobierna porque piensa que son menos que él o tiene un problema de diálogo y de consenso con sus socios naturales que son los independentistas o Podemos".

Maroto ha aclarado que "el PP no maneja el escenario electoral porque no considera que la irresponsabilidad del gobierno actual pueda llegar a producir las cuartas elecciones generales en menos de dos años en nuestro país"

Cs pide la reprobación de la ministra por "mentir"

La portavoz adjunta de Ciudadanos Melisa Rodríguez ha anunciado este jueves una petición de comparecencia y reprobación contra la ministra de Hacienda María Jesús Montero, por "mentir" sobre el informe requerido a la Abogacía del Estado para analizar la viabilidad de transferir recursos a las comunidades.

En declaraciones en el Congreso, Rodríguez ha criticado a Montero de hablar sobre "un informe que no existía para aguantar su argumento" de la imposibilidad legal de transferir recursos ya previstos a las autonomías estando el gobierno en funciones.

Además, ha pedido que los partidos "apoyen sin fisuras" su proposición de ley para garantizar que las comunidades autónomas "no se vean asfixiadas" y reciban las transferencias que les corresponden a pesar de haber un gobierno en funciones.

Rodríguez ha dicho que la proposición de ley registrada por Ciudadanos busca evitar "la falta de liquidez" que están enfrentando los gobiernos autonómicos y que genera que se deje de financiar "la sanidad, la educación y los servicios sociales".

Ciudadanos pretende con la nueva normativa crear "herramientas legales para que el país no quede bloqueado" y ha criticado que el presidente en funciones Pedro Sánchez "decía una cosa" cuando era oposición y ahora dice "lo contrario".

Además, Rodríguez ha anunciado una proposición no de ley para denunciar la "violación constante de los derechos humanos" en Venezuela y en particular contra los diputados opositores de la Asamblea Nacional, y ha pedido que sea una "manifestación de todo el Parlamento". 

Noticias relacionadas

next
x