Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

para los próximos 5 años

Calidad, hospitalidad, sostenibilidad e innovación: ejes de la estrategia turística valenciana

24/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP) Apostar por la Comunitat Valenciana como destino hospitalario, competir en calidad y excelencia y no en precios, fomentar la formación en el empleo y reducir la precariedad, avanzar en la innovación y que todo contemple una mirada sostenible y responsable son los ejes sobre los que se basa el Plan Estratégico de Turismo de la Comunitat Valenciana 2020-2025, cuya aprobación se prevé antes del verano.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha mantenido este lunes junto con el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, y el director general de Turismo, Herick Campos, una reunión con representantes de ayuntamientos, cámaras de comercio, universidades y asociaciones empresariales para presentarles este plan, que ahora se debatirá con el sector turístico.

Según ha indicado el jefe del Consell, este es un buen momento para presentar la estrategia que guiará la acción en materia turística ante las positivas cifras registradas en el último año, ante las cuales hay que profundizar en la "autoexigencia", ha dicho.

Este plan, que pretende completar el marco conceptual teórico en materia turística, será "un vector hacia el horizonte" que se adaptará a los cambios que se vayan produciendo.

Las grandes líneas, ha explicado, se central en convertir a la región en un territorio turísticamente inteligente, aprovechando la inteligencia artificial y el big data; presentarla como un destino hospitalario que genere confianza a los turistas, sin confrontación con los residentes; que el sector turístico sea sostenible y responsable y conseguir la excelencia. "No queremos competir el precios, queremos competir en calidad", ha aseverado.

También, ha incidido Puig, se busca aumentar la calidad del empleo en el turismo con más formación, mejores salarios y menos precariedad. Todo ello será "garantía de futuro", ha agregado.

Otro de los objetivos de la estrategia es contribuir a la vertebración territorial, a fomentar el turismo de los valencianos en la propia Comunitat: "Nos ayudará a conocernos más y a querernos más".

Ante las preguntas de los medios sobre si se contempla en ese plan la tasa turística, ha indicado que no, aunque se puede hablar de cuestiones relacionadas con la financiación del sector.

Por su parte, Colomer ha explicado que es "muy importante que la Comunitat Valenciana se presente ante el mundo con las ideas claras" y ha subrayado que este plan apuesta por la coordinación entre administraciones, la gobernanza colaborativa, la vertebración territorial y la lucha contra la despoblación, el impulso de la competitividad y del capital humano como principal activo, el emprendimiento y la inteligencia de mercado.

Ahora, ha apuntado, se trabajará con el sector "tres, cuatro meses o los que hagan falta" para "codecidir" sobre este documento que marcará la estrategia turística hasta 2025.

Playas listas en Semana Santa

Por otra parte, respecto a las críticas del PP a las ayudas para recuperar las playas valencianas afectadas por el temporal 'Gloria' a finales de enero, Puig ha asegurado que se está trabajando con los ayuntamientos para reponer todo lo que dependa de la Generalitat y el Gobierno está actuando en las costas, que es su competencia.

"Para Pascua habrá una buena disposición de la inmensa mayoría del litoral de la Comunitat Valenciana", ha asegurado.

Noticias relacionadas

next
x