X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de mayo y se habla de CALZADO SANTA POLA AEROPUERTO ALICANTE-ELCHE benidorm

doscientas piezas artesanales

Calcografía Nacional reúne en una muestra la obra gráfica de Eusebio Sempere 

6/04/2018 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Calcografía Nacional, institución perteneciente a la Real Academia de San Fernando de Madrid, inaugura Eusebio Sempere y Abel Martín. La música de los números que no existen, una muestra producida en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA).

Hasta el próximo 20 de mayo, la exposición reúne nueve carpetas de serigrafías originales de Eusebio Sempere, todas estampadas por Abel Martín, como si de un trabajo en equipo se tratara", que recorren la trayectoria vital de ambos artistas y ponen de manifiesto la colaboración artística conjunta, la unión y comunicación espiritual, según ha precisado la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Comisariada por la conservadora del MACA, Rosa Castells, la exposición realiza un recorrido por la obra gráfica de Eusebio Sempere y permite reconocer la importancia de esta disciplina. El MACA posee una colección importante de grabados, serigrafías y litografías de Eusebio Sempere, siempre estampadas por su compañero Martín, que se encuentran guardadas en los almacenes.

Sempere sería el "cerebro de las formas y de los colores", que luego Abel Martín plasmaba sobre el papel, mediante la superposición de pantallas de seda, una por cada uno de los colores empleados. A veces más de 40.

Conforman la exposición Las Cuatro Estaciones de 1965, Álbum Nayar de 1967, Libro Alarma, Transparencia del Tiempo o La Alhambra de 1977, Homenaje a Gabriel Miró de 1978, La Luz de los Salmos de 1980, Cántico Espiritual de 1982 o la carpeta póstuma de Las Cuatro Estaciones de 1988, que acabará Abel Martín en solitario.

Todas las carpetas van acompañadas de textos literarios, experimentales, vanguardistas, clásicos o místicos: escritos de Pedro Laín Entralgo, Julio Campal, José Miguel Ullán, Edmond Jabés, los poetas árabes de Granada, Gabriel Miró, los salmos bíblicos o San Juan de la Cruz, presentados, a su vez, por Rafael Alberti, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre o Juan Cantó.

El director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha destacado que Eusebio Sempere es "uno de los referentes del arte español del siglo XX y su obra representa, asimismo, uno de los grandes valores del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante, donde se conserva".

Pérez Pont ha resaltado que "esta exposición contribuye a profundizar en el conocimiento de este importante artista alicantino fuera del territorio valenciano, además de dar a conocer los fondos del MACA y su labor de investigación dentro del contexto del arte español contemporáneo".

Las Cuatro Estaciones de 1965, obra de Eusebio Sempere, es la primera carpeta de serigrafías artísticas que se estampa en España. De esto hace más de 50 años y su presentación en la Galería Juana Mordó se convirtió en un "éxito de público, crítica y ventas sin precedentes".

Estas piezas marcaron el inicio de uno de los conjuntos de obra gráfica "más importantes realizados en la España del siglo XX, el del artista alicantino Eusebio Sempere, excepcional tanto por su calidad como por su cantidad", han señalado desde el Consorci.

200 piezas artesanales

Aproximadamente, su obra abarca doscientas piezas entre serigrafías, litografías y grabados, elaboradas de forma artesanal, en las que se alcanzan "altísimas cotas de perfección, siempre minuciosa y, a veces, preciosista".

El conjunto sirvió en 2015 y 2016 para conmemorar el 30 aniversario de la muerte del artista alicantino con dos exposiciones que se pudieron ver tanto en el MACA de Alicante como en el Centre del Carme de València.

Transcurridos dos años de aquella celebración, Calcografía Nacional se hace eco de este homenaje con una muestra producida en colaboración con el Consorci de Museus de la Comunitat y con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante.

Noticias relacionadas

next