X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entre 2021 y 2024

CaixaForum València traerá tres exposiciones con fondos del British Museum

22/06/2018 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Isidro Fainé, y el presidente del patronato del British Museum, Sir Richard Lambert, han firmado esta mañana en CaixaForum Barcelona un acuerdo de colaboración entre las dos instituciones entre 2020 y 2024. La firma supone el inicio de una segunda fase en la alianza estratégica que mantienen ambas entidades desde 2015 para la organización conjunta de exposiciones en nuestro país. "El nuevo convenio firmado hoy entre la fundación y el British Museum permite consolidar una relación de entente histórica entre ambas instituciones, que durante décadas han venido trabajando conjuntamente", indican desde la entidad.

Ahora, dan un paso más y profundizan en su cooperación con la firma de este segundo convenio marco, que dará continuidad y ampliará el acuerdo que está actualmente en vigor. El primer acuerdo entre ambas instituciones se rubricó en 2015 y contemplaba la preparación de cuatro proyectos expositivos conjuntos entre 2016 y 2020, tres de los cuales ya son una realidad y han sido vistos por más de 480.000 personas.

A partir de ahora comenzará este segundo acuerdo, según el cual ambas instituciones organizarán conjuntamente cinco nuevas exposiciones excepcionales a partir de la colección del British Museum entre 2020 y 2024.  Estos cinco grandes proyectos se convertirán en 20 muestras que podrán disfrutarse en los centros culturales de la Obra Social la Caixa en Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza y Palma. "También está previsto que la programación llegue al nuevo CaixaForum València, centro en construcción en estos momentos", reflejan desde la fundación. Las muestras permitirán descubrir obras maestras de las colecciones del museo británico sobre algunas de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad. La mayor parte de las piezas elegidas podrán verse por primera vez en España.

Fundado en 1753, el British Museum fue el primer museo público nacional en el mundo. Hoy recibe a cerca de seis millones de visitantes al año para descubrir su colección, formada por unos ocho millones de piezas que resumen dos millones de años de la historia y la cultura humanas. Los proyectos seleccionados en este segundo convenio profundizan en temas universales, como la representación de la imagen humana o el papel de las diosas en diferentes religiones, con objetos y obras de arte que van desde las civilizaciones antiguas hasta la contemporaneidad. Asimismo, se ha incluido una exposición específica de arte moderno, The American Dream. El acuerdo entre la Fundación Bancaria ”la Caixa” y el British Museum incluye el préstamo de obras por parte de este último y la organización conjunta de las muestras, así como también el comisariado a cargo de los especialistas pertinentes del museo londinense. Además, el convenio abre la puerta a la coproducción de actividades y materiales pedagógicos relacionados con las exposiciones.

Estas son las exposiciones que acogerá la ciudad de València: 

La imagen humana. Obras maestras de la figuración llegará a València en 2021, una muestra que profundizará en algunos de los principales temas que el arte figurativo ha repetido a la hora de enfrentarse al retrato: el ideal de belleza, la expresividad o la transformación del cuerpo humano. La exposición presentará una gran variedad de objetos, esculturas, pinturas y otras obras de arte, que abarcarán más de 30 siglos de historia y que permitirán debatir sobre lo que significa ser humano.

En 2022 llegará a Caixafòrum València (su primera parada) Momias egipcias. Explorando vidas antiguas, una exposición presenta las vidas de seis personas que vivieron entre el año 900 a. de C. y el 180 d. de C. Sin la necesidad de desenvolver sus restos momificados, los nuevos hallazgos han permitido crear un perfil personal de cada individuo, pintando una imagen de quiénes fueron: su edad, sus creencias y las enfermedades que sufrieron. Así, la exposición descubrirá seis de ellas, así como algunos de los temas universales relacionados con el antiguo Egipto, como los rituales de muerte o el proceso de momificación.

Por último, en 2024, se presentará Diosas, una muestra que celebrará el papel de la diosa en la historia mundial, desde las antiguas religiones politeístas hasta el hinduismo moderno. Presentará un variado grupo de diosas de religiones y sistemas de creencias pasadas y presentes, centrándose en deidades de Europa, Oriente Medio y Asia.

Noticias relacionadas

next
x