X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CCOO suscribe un acuerdo para garantizar la estabilidad laboral de personal público

21/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) CCOO ha suscrito, en la Mesa Sectorial de la Función Pública, un acuerdo garantizar la estabilidad laboral del personal de la Administración Pública que contempla un plan de reducción de la temporalidad, con el objetivo de situarla por debajo del 8%. 

Para ello, se ha acordado realizar procesos de estabilización de las plazas ocupadas interinamente e incrementar el número de plazas a convocar en las Ofertas de Empleo Público durante el periodo 2017-2020, ha informado el sindicato en un comunicado. 

Tras más de siete meses de negociación, en los que se han ido incorporando hasta el último día propuestas de todos los sindicatos, este viernes concluyó ese largo proceso negociador con un acuerdo para el desarrollo de las Ofertas de Empleo Público y el Plan de Estabilidad. 

Se traslada así al ámbito valenciano los acuerdos alcanzados previamente con el Ministerio de Hacienda y Función Pública los días 29 de marzo de 2017 y 9 de marzo de 2018, que ha sido incorporado a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y 2018, respectivamente.

Fase de oposición

"Conscientes de la realidad de la Administración de la Generalitat y sin menoscabo de los principios de igualdad, mérito y publicidad, hemos apostado por el concurso oposición para el desarrollo de estas ofertas y que se reconozcan los méritos de quienes han prestado servicios como personal interino", ha asegurado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC CCOO PV), Juan Cruz.

La fase de oposición, que representará el 60% de la puntuación total, constará de dos ejercicios eliminatorios para los grupos A1 y A2, y de una sola prueba para el resto de grupos profesionales y las pruebas serán de carácter teórico práctico. 

La fase de concurso se valorará con el 40% del total y se distribuye en un 30% para la valorar experiencia y el restante 10% para otros méritos como la formación, valenciano u otros idiomas.

En relación a la valoración de la experiencia, caballo de batalla en esta negociación, existe abundante jurisprudencia del Tribunal Supremo que establece que el desempeño de funciones similares, aunque se hayan prestado en administraciones distintas, ha de valorarse por igual a quienes acrediten esa situación. En la fase de concurso contará 0,125 puntos por mes trabajado.

En la reunión de este viernes de la Mesa, CCOO propuso incorpora al baremo de la fase de concurso un nuevo apartado de 0,10 puntos por mes trabajado de la experiencia específica en los mismos puestos objeto de convocatoria para sumarla a los 0,125 puntos, pero no fue apoyado por el resto de organizaciones sindicales.

Igualdad de oportunidades

La Administración, según las mismas fuentes, ha mantenido su propuesta inicial a la que se ha incorporado el compromiso de realizar la convocatoria de concursos de provisión previos.

El acuerdo firmado por el sindicato garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo público, ponderando de manera equilibrada la valoración de la experiencia y otros méritos en la fase de concurso. 

"Quienes no han aceptado la propuesta de CCOO de valorar también la experiencia en los mismos puestos que se ocupan y objeto de convocatoria tendrán que explicar por qué lo han hecho", ha concluido Cruz, quien ha exigidoe al Consell la ratificación de este acuerdo y su publicación urgente en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Noticias relacionadas

next
x