VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana, Ecoembes y los consorcios Terra y Mare entregaron el jueves 15 de abril los premios del 'Reto del Reciclaje'. Los encargados de dar el galardón a los premiados fueron la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Conselleria de Agricultura, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, y el gerente de Ecoembes en la Comunitat Valenciana, Xavier Balagué. El acto, que se celebró en la sede de la Conselleria, también contó con la participación de la presidenta del Consorcio Terra y alcaldesa de Xixona, Isabel López, y el presidente del Consorcio Mare y alcalde de Orxeta, José Vicente Ferriz.
La campaña "El Reto del Reciclaje" se desarrolló durante el segundo semestre del año 2020 en 20 municipios del área de influencia de ambos consorcios. Todas las poblaciones participaban en el marco de un reto en el que el ganador sería la localidad que más incrementara la cantidad de envases de plástico, latas y briks recogidos en los contenedores amarillos con respecto al mismo periodo del año anterior.
En esta edición, Benidoleig ha sido la localidad ganadora. Perteneciente al Consorcio Mare, este municipio ha incrementado su reciclaje en el contenedor amarillo respecto al año anterior más del 108%, alcanzando los 54,5 kilos recogidos por habitante. En el caso de Busot, el municipio ganador del Consorcio Terra, el incremento ha sido de un 37,16%, con 13,74 kilos de recogida media por habitante.
Los premios irán destinados, en ambos casos, a dos entidades sin ánimo de lucro. En el caso de Busot el premio se destinará a los Grupos Locales de la Asociación Española Contra el Cáncer, y en el caso de Benidoleig la cantidad irá a ANÉMONA, asociación por la lucha contra el cáncer de mama y ginecológico. El acto contó también con la asistencia de representantes de estos colectivos: el presidente de la Junta Provincial de Alicante de la AECC, Fermín Crespo; de la presidenta local de la AECC de Xixona, Mercedes López, y de la presidenta de Anémona, María Botella.
Para Xavier Balagué, gerente de Ecoembes -la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases-, “iniciativas como esta, que además de ayudar a cuidar del medioambiente contribuye a hacer más fácil la vida de aquellos que lo necesitan, son especialmente necesarias en el contexto actual”. A lo que añadía que “una vez más, los valencianos y valencianas han demostrado su compromiso con el cuidado del entorno y con sus vecinos a través del reciclaje de envases”.
La secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón, ha reconocido a los municipios ganadores y ha destacado los pilares que definen el trabajo de los Consorcios de la Comunitat para avanzar en la recogida separada en origen. Tuzón ha valorado las inversiones en mejora continua de las plantas de tratamiento y el importante eje que constituye la red de ecoparques que dan como resultado la transformación de los residuos en nuevos recursos dentro de los principios de la economía circular.
“La reutilización que nos permite la recogida selectiva no solo reduce la fracción con destino a vertedero, sino que supone un importante ahorro de materias primas y de recursos”, ha señalado la secretaria autonómica, que se ha referido asimismo a la eficiencia energética y de consumo de agua.
Paula Tuzón, que ha clausurado el acto de entrega de premios, ha avalado las campañas de incentivo como esta, así como las diferentes experiencias piloto de recogida de envases ligeros con especial mención a la de los ecoparques informatizados que repercuten en un descuento sobre la tasa.
Por su parte, la presidenta del Consorcio Terra, Isabel López, ha destacado el esfuerzo de la ciudadanía y los municipios por incrementar la tasa de reciclaje de envases, y papel y cartón, y también ha agradecido la organización de campañas como “El Reto del Reciclaje” por los beneficios para el medio ambiente que persiguen. Además, ha subrayado el apoyo de este tipo de iniciativas a entidades, como en este caso las asociaciones de lucha contra el cáncer, “por el papel tan importante que desempeñan en nuestra sociedad”.
La campaña recorrió, durante los meses de septiembre y octubre, veinte municipios de ambos consorcios con el objetivo de incentivar a la ciudadanía para que reciclara y aumentara su aportación al contenedor amarillo, separando correctamente los envases de plástico, latas y briks y los de papel y cartón, del resto de residuos.
La actividad, organizada por Ecoembes y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en colaboración con los Consorcios Mare y Terra, tuvo muy buena aceptación por parte de todos los ayuntamientos y sus vecinos que, a pesar de la situación sanitaria, consiguió interactuar con alrededor de 10.000 personas que se acercaron a alguna de las múltiples actividades que se organizaron durante la campaña.
En esta ocasión y cumpliendo permanentemente todos los protocolos sanitarios de seguridad, durante la campaña se realizaron más de 29 charlas de sensibilización a diferentes colectivos: colegios, IES, centros culturales y de ocio, asociaciones y en espacios lúdicos contando con una asistencia estimada de más de 2.110 personas.
Ecoembes es la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en España.
En 2019 se reciclaron más de 1,5 millones de toneladas de envases de plástico, latas y briks y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional. Gracias a ello, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,67 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,36 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,74 millones de metros cúbicos de agua.
Los municipios que lideran el incremento son Sant Joan d’Alacant, San Vicente del Raspeig, Xixona, Agost y Muro de Alcoy.