ELCHE. Heineken es una empresa cervecera líder en Europa con mas de 150 años de historia. Cotiza en Holanda y bajo su propiedad cuenta con 300 marcas distintas distribuidas en más de 190 países gracias al trabajo de más de 85.000 empleados que conforman una de las plantillas más eficientes del sector cervecero en el mundo. Intenta aprovechar la fortaleza de su marca principal, Heineken, para dar respaldo al resto de sus 300 marcas e intentar ser líder en todos aquellos mercados en los que compite. Su larga experiencia, más de 150 años, le permite fácilmente identificar tendencias y comportamientos de los consumidores y adaptarse rápidamente a esas necesidades.
En lo que respecta a sus cifras, podemos ver que las ventas de cerveza de la compañía han ido creciendo incondicionalmente los últimos 20 años (si bien es cierto que gracias en algunos casos al crecimiento inorgánico), con un margen ebitda superior al 20% durante los últimos 10 años. Ello demuestra la fortaleza de sus marcas que les permite seguir creciendo año a año sin erosionar los márgenes, al contrario, con mejoras de alrededor de 300 puntos básicos desde 2012. Geográficamente, sus ventas están bien diversificadas prácticamente en todo el mundo, situándose el 33% de sus ventas en la Europa más occidental, el 35% en América, el 13% en Asia y el 18% en África y la Europa más oriental.
La compañía, además, es una gran generadora de caja con una conversión respecto al beneficio neto de más del 200% en los últimos 3 años y de alrededor del 45% respecto al ebitda. La rentabilidad sobre los fondos propios de la compañía también es muy elevada con un ROCE medio en los últimos 5 años cercano al 14%.
En cuanto a las consecuencias de la crisis en sus cuentas, en el mes de marzo las caídas en las ventas fueron del 14%. Para el segundo trimestre se esperan unas caídas de alrededor del 15% una vez visto el comportamiento en China, esperando un mejor comportamiento en Asia Pacífico y peor en América.
En cuanto a la segunda parte del año prevé sufrir ligeras caídas en el tercer trimestre (-2.2%) y subidas del 1,1% en el cuarto trimeste. Ello representa un descenso del beneficio en 2020 de algo menos del 20%, y una práctica recuperación en 2021 de los niveles de beneficio previo. Por tanto, a pesar de las terribles consecuencias de la crisis actual en la economía en general y en el sector de hostelería en particular, la compañía presenta una fortaleza en sus cuentas encomiable.
Por último, en lo que a la situación financiera de la compañía se refiere, la empresa afronta esta situación en una excelente posición con una deuda neta sobre ebitda de alrededor de 2,5 veces, con un ebitda que supera por más de 11 veces los intereses de la deuda. La posición de tesorería también es muy elevada con cerca de 2.000 millones de euros en caja y 3.500 millones de euros en líneas de crédito sin disponer que le permiten afrontar los próximos meses con tranquilidad e incluso con munición suficiente para acometer alguna compra oportunista que se pueda presentar.
Los múltiplos cotizados para este año y el que viene son exigentes por la caída en el beneficio, pero si consideramos una vuelta a crecimientos y beneficio normales en 2021 y 2022 vemos un PER 2021 de 16,60 veces y de 14,85 veces para 2022, claramente por debajo de su media histórica.
Sergio Serrano y Kevin González son director general y analista de Gesem AV