Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Dènia, Sagunto y el penal de Castellón son prioritarios 

Bravo pedirá 40 nuevos juzgados para la Comunitat Valenciana en cuatro años

3/02/2020 - 

VALÈNCIA. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, anunció la semana pasada que tiene la firme intención de solicitar la creación de 40 nuevos juzgados en la Comunitat. Según ha concretado la Conselleria, se pedirán diez por año teniendo en cuenta el estudio de la carga de trabajo que realiza el Consejo General del Poder Judicial, el informe de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, así como la memoria anual presentada por la presidenta del TSJCV PIlar de la Oliva.

Valencia Plaza ha preguntado por cuáles serán los primeros juzgados en crearse y, si bien los que se solicitarán este año no están decididos todavía, Desde la Conselleria de Justicia afirman que "sí que hay tres órganos que entrarán en esa primera tanda".

Esos juzgados más necesarios son un nuevo juzgado para Dènia, Sagunto y el penal de Castellón que, a juicio de la consellera, "están en la lista de los prioritarios". Desde el departamento que dirige Bravo también informan que seguirán "reclamando más juzgados especializados en violencia contra la mujer, y la dedicación exclusiva para los delitos de violencia machista". Su intención es "que se aborden las reformas necesarias para que todos los asuntos relacionados con esta materia sean tratados por juzgados especializados, igual que ocurre con los casos de menores de edad".

Actualmente, en la Comunitat hay solo 16 juzgados especializados en Violencia Sobre la Mujer, y el resto de los casos los están asumiendo los juzgados mixtos de Primera Instancia e Instrucción. Es decir, la mayoría de las causas entran a juzgados no especializados.

El Tribunal Superior de Justicia ha solicitado en su memoria la creación de 60 nuevos juzgados, pero el cálculo "realista" de posible creación de nuevos órganos judiciales que se ha hecho desde la Conselleria de Justicia rebaja esa cifra a 40. La última palabra la tendrá el Ministerio de Justicia, que es quien decide qué órganos se crean y dónde.

Necesidades

Según consta en la memoria del TSJCV de 2018, la última hecha pública, los órganos judiciales necesarios a juicio de la presidenta son doce nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción, dos en Alicante en Alcoy y Sant Vicent del Raspeig, uno en Castellón en Vinarós y nueve en València: Alzira, Carlet, Catarroja, Llíria, Picassent, Quart de Poblet y dos en Sagunto.

También se piden once nuevos de Primera Instancia, seis en Alicante de los cuales cuatro son para la capital y uno en Dènia y otro en Torrevieja, así como cinco en València, de los cuales son cuatro para la Ciudad de la Justicia y otro para Gandía; ocho nuevos Penales de los que tres se piden para Alicante, dos en la capital y el tercero en Elx, uno en Castellón y cuatro en València: tres en la capital y otro en Gandia; cuatro en Contencioso-Administrativo, dos en Alicante y otro en Elx, y uno en Castellón.

En cuanto a Lo Social, se consideran necesarios cuatro nuevos juzgados, dos en Alicante en Benidorm y Elx y dos en València; un nuevo juzgado de Vigilancia Penitenciaria en Castellón; cuatro nuevos órganos para Lo Mercantil, dos en Alicante, dos en Castellón y uno en València, dos nuevos registros civiles en Elche y Orihuela y, por último, más órganos de Violencia Sobre la mujer enmarcados dentro de una propuesta de comarcalización.

Es llamativo dentro de esa memoria que De la Oliva también considera absolutamente necesaria la creación de 14 nuevas plazas de magistrado. De ellas, tres serían para el propio TSJCV, dos en la Sala de Contencioso y otra en lo Social. El resto está dividido en tres para Alicante, cinco para Castellón y otras tres para València.

Noticias relacionadas

next
x