X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

presupuesta 1,7 millones para su compra

Bravo busca dos naves para el archivo judicial de Valencia y Alicante

13/03/2019 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Justicia está en busca de dos espacios para albergar el archivo judicial de Valencia y Alicante. Así lo recogía este martes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde se abría el plazo de 20 días para recibir ofertas de naves de entre 3.000 y 6.000 metros cuadrados de superficie útil que estén en un radio, como máximo, de 15 kilómetros desde las capitales de provincia. 

Actualmente, el Archivo Provincial de Valencia, con sede en Ribarroja, se encuentra en una situación grave desde hace años por falta de espacio libre y porque admite muy poca entrada de documentación, según explican desde el departamento de Gabriela Bravo. Desde la Ciudad de la Justicia de Valencia han estado apremiando para que se busque una solución al problema de espacio de archivo de todos los juzgados que integran esta sede, que incluyen desde expedientes judiciales a objetos intervenidos en los procedimientos penales. 

1,7 millones de presupuesto

Y es que la falta de espacio actual provoca que los expedientes se guarden en multitud de espacios que están previstos para otros usos, por lo que desde Justicia se ha considerado necesario adquirir nuevos espacios para acoger los archivos y liberar los espacios actuales. Con este fin, la conselleria ha contemplado en el presupuesto de 2019 una partida de 1,7 millones de euros para la compra de estos locales.

"Existe una necesidad inmediata de hacer frente a la ingente cantidad de papel acumulado en todos los órganos. Además, hay que tener en cuenta que existe la obligación de mantener parte de los archivos. Por ejemplo, en Alicante hay unas 50.000 cajas de expedientes que no se pueden destruir y que tienen que ser conservadas de las 150.000 de capacidad", reconocen.

Para liberar espacio está previsto destruir 14.000 cajas con el último expurgo en Valencia y unas 70.000 en Alicante. La destrucción está previsto que se realice a partir de abril en Alicante y que se prosiga luego con el resto. Por otro lado, el traslado del Tribunal Superior de Justicia a la nueva sede conllevará que se lleven a Ribarroja unas 4.000 cajas, por lo que en la provincia de Valencia necesitarán espacio para unas 80.000 cajas. 

Las características del espacio

Cada una de las naves deberá estar ubicada en un radio como máximo de 15 kilómetros desde su capital de provincia y tendrá que disponer de 3.000 a 6.000 metros cuadrados de superficie útil para el archivo. Además, podrá disponer de espacio adicional para oficinas, tanto en planta baja como en el altillo. El espacio destinado a tal fin será de entre 100 y 200 metros cuadrados y en caso de no disponerlo deberá ser viable su construcción.

También tendrá que tener acceso independiente y directo desde la vía pública y deberá contar a pie de parcela con conexión a red de suministro de energía eléctrica, red de abastecimiento de agua y red de saneamiento. Además, será positivo el que disponga de algún tipo de suministro de energía renovable como fotovoltaicas. Las naves tendrán que presentar un estado aceptable de conservación, con una distribución adecuada al uso a que se va a destinar. 

Noticias relacionadas

next