VALÈNCIA (EP). La presidenta de los populares valencianos, Isabel Bonig, ha insistido este miércoles en que "el PP en las pancartas y en la radicalidad no va a estar pero en la negociación y en los órganos institucionales Puig sabe que cuenta" con el Partido Popular. "La unidad se ha roto, los empresarios han dicho que no, en el momento en que se ha pretendido instrumentalizar por los partidos políticos para atacar al PP".
En esta línea, ha insistido en que Puig "sabe que cuenta con el apoyo del PP" al contrario, ha mantenido, que cuando los populares estaban al frente del Consell en 2009 "cuando el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero gobernaba aprobó una reforma que discrimina a la Comunitat valenciana" y se quedaron "solos" poniendo de manifiesto esa mala financiación. "Pero da igual -ha añadido- Puig sabe que cuenta con nuestro apoyo pero hay que trabajar en los órganos institucionales".
Bonig también ha desvelado que ha negociado el cambio de modelo de financiación con comunidades gobernadas el PP que "podían tener afinidad con la Comunitat Valenciana". "El presidente Puig nos pidió ayuda y el PP ha hecho los deberes", ha recalcado.
Por ello, tras asistir a un encuentro con afiliados y militantes del PP de Xàtiva, ha recalcado que Puig "sabe que cuenta con el apoyo del PP para trabajar en los órganos institucionales". Sin embargo, ha criticado que la manifestación convocada el 9 de octubre por un cambio del sistema "es un instrumento más de Oltra -vicepresidenta del Consell-, de Compromís y Podemos para tapar su radicalidad y su falta de gestión".
Por contra, ha destacado que el PP "ha hecho los deberes" y ha estado "negociando y hablando" con comunidades afines. Bonig ha explicado que estas conversaciones no las había hecho públicas hasta ahora porque "entraba dentro de las relaciones institucionales y de ese apoyo".
En ese sentido, ha incidido en que el cambio del modelo "no se trata de actos reivindicativos", ya que ha recordado que el PPCV firmó a favor de una nueva financiación, pero ha recalcado que donde se cambia el modelo es en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y después con votos en el Parlamento para modificar la Ley orgánica de financiación de las comunidades autónomas.
"Ahí es donde tiene que pelear y ahí es donde tiene al PP", ha subrayado. "Sinceramente, creo de verdad que el tema donde hay que pelearlo es en el CPFF y en el parlamento con los votos", ha recalcado.