ALICANTE (EFE). La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, ha afirmado este miércoles que "es el momento de prepararse con el refuerzo de plantillas sanitarias y equipos de seguridad por si surge un segundo rebrote del covid-19" y ha opinado que "ha habido una falta de gestión por parte del Gobierno de Puig, que no ha querido escuchar a los profesionales".
Bonig, acompañada por el portavoz de Sanidad del PP en Les Corts, José Juan Zaplana, se ha pronunciado así en su primera visita a Alicante tras el confinamiento y ha agradecido el "enorme esfuerzo" de los ciudadanos durante esta etapa, al tiempo que ha pedido "prudencia" para seguir avanzando. La dirigente popular se ha reunido con representantes del Colegio Oficial de Médicos, que agrupa a más de 20.000 profesionales, en un gesto de reconocimiento a su labor y profesionalidad, según un comunicado del partido.
"Queremos reconocerles el trabajo. Ha habido una falta de gestión por parte del Gobierno de Puig, que no ha querido escuchar a los profesionales, y en cambio desde el PPCV hemos elaborado un plan recogiendo sus peticiones", ha afirmado.
Bonig ha recordado que, el 12 de marzo, el PPCV "tendió la mano a Puig y desde entonces hemos tenido una lealtad crítica, hemos propuesto pactos sanitarios, económicos, de presupuestos, pero hemos sido críticos". "La semana pasada, Puig me llamó por primera vez desde el 26 de abril y le correspondí con unas medidas para un plan de reactivación sanitaria", ha dicho.
"Son diez propuestas concretas para que nos replanteemos qué hay que cambiar y para que, si hay un segundo rebrote, pille al sistema sanitario preparado. Salen de haber escuchado a todos los profesionales sanitarios, incluidos los farmacéuticos, a los que se ha excluido de todo el proceso de reconstrucción", según Bonig.
La presidenta del PPCV ha asegurado que es "el momento de prepararse por si surge un segundo rebrote del Covid-19" y ha instado a reforzar plantillas sanitarias, garantizar los equipos de seguridad y dar un plus de peligrosidad. "Es el momento de hacerlo y tomar medidas, no podemos esperar", ha señalado.
Entre las medidas propuestas por la presidenta del PPCV figura la creación de protocolos concretos, también en residencias. Bonig ha recordado que una de las residencias con mayor incidencia en la Comunitat está en la provincia de Alicante, en el municipio de Alcoi.
"Queremos que se saquen plazas de geriatría, la Fiscalía ha dado un segundo toque al Gobierno valenciano para que se pongan de acuerdo Sanidad y Bienestar Social en protocolos", ha indicado.
"Queremos que se establezcan equipos sociosanitarios de coordinación entre la atención primaria y los centros de mayores, que se dote de material de seguridad para los profesionales de la sanidad. En todo eso hay que mejorar", ha expuesto Bonig.
La dirigente popular ha abogado, igualmente, por la colaboración público-privada como "elemento esencial para recuperar la normalidad en sanidad, no solo en la atención al Covid-19, sino con un plan de choque para las listas de espera. Todos los recursos deben estar al servicio de salvar vidas".
Posteriormente, Isabel Bonig se ha reunido el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, para abordar la situación y recuperación económica de la Comunitat Valenciana y de la provincia de Alicante tras la crisis provocada por el coronavirus. El encuentro, celebrado en el Palacio Provincial, ha contado también con la presencia del diputado de Presidencia, Eduardo Dolón, y del portavoz del equipo de Gobierno, Adrián Ballester.
Tanto Mazón como Bonig han resaltado las medidas llevadas a cabo por la institución durante la epidemia, enfocadas a establecer un estricto protocolo de seguridad en centros, organismos y dependencias provinciales, tanto para los trabajadores como para el público, así como a incentivar la reactivación de los sectores productivos, con especial atención al turismo, como motor económico territorial Durante la sesión, que se ha prolongado durante algo más de una hora, ambos dirigentes han puesto sobre la mesa propuestas en el ámbito turístico, social, económico y sanitario que favorezcan el flujo financiero.
La Diputación de Alicante puso en marcha, desde el minuto uno en el que la Organización Mundial de la Salud declaró la pandemia de COVID-19 el pasado 11 de marzo, iniciativas para paliar sus efectos en la provincia. Entre ellas destaca la inyección de ayudas sociales por importe de 6 millones de euros para gasto social de los ayuntamientos o la concesión de créditos a interés 0% por importe de 11,1 millones de euros. Para autónomos, pymes, micropymes y profesionales liberales la institución provincial ha aportado otros seis millones, y medio millón inicial al programa autonómico de ayudas turísticas.
Además, desde el organismo Suma Gestión Tributaria también se han suspendido o aplazado el pago de tributos y ampliado la campaña de cobro sin recargo alguno y se han llevado a cabo reivindicaciones al Gobierno de España en la línea de prolongar los ERTES, por causa de fuerza mayor, y proponer un ‘verano fiscal’ para rebajar la presión impositiva en 2020.