VALÈNCIA. Los CEEI de la Comunitat Valenciana han desarrollado y coordinado BIK CEEI, un programa de innovación dirigido a todas las entidades y agentes del ecosistema emprendedor que quieran apoyar y potenciar la innovación en su ámbito de actuación. Tres expertos han colaborado en el programa: Juan Gasca, Business Mentor en Conector Startup Accelerator; José Antonio de Miguel, Presidente de la Asociación para el Fomento de la Innovación y Cultura Emprendedora y Antonio Flores de Loop New Bussiness Models.
La primera fase del programa pone el foco de atención en BIK IDEA, una herramienta de innovación que, a través de un marco de trabajo guiado y colaborativo, permite la generación y desarrollo de nuevas ideas de negocio. Todo ello bajo el paraguas de Design Thinking, una metodología que pone el foco de atención en las necesidades del cliente para crear nuevas propuestas de valor.
El objetivo es implantar esta metodología entre las entidades y los agentes del ecosistema emprendedor. Ellos, actuando como mentores y facilitadores del programa, serán los encargados de difundir esta herramienta hacia las empresas y emprendedores de su entorno. Para llevar a cabo la aplicación práctica, se ha preparado un kit de trabajo formado por 4 manuales, 97 fichas, 16 vídeos explicativos y una herramienta online colaborativa. Asimismo, se han diseñado a partir de abril un conjunto de sesiones de trabajo para profundizar, compartir e intercambiar perspectivas de cada uno de los itinerarios y herramientas a aplicar.
De esta manera, emprendedores y pymes contarán con un sistema de innovación guiado, accesible y gratuito, que les permitirá generar mejoras en sus estrategias de futuro y por tanto alcanzar un mayor potencial económico y social para el ecosistema de la Comunidad Valenciana.
Bik CEEI integra metodologías y herramientas para actuar en un proyecto o empresa en función de su situación y desarrollo: fase Idea (crear ideas desde cero para diseñar nuevos productos; Aprender a construir soluciones desde el cliente y las necesidades del mercado; Construir algo visual para poder testearlo con el cliente y mejorarlo para adecuarlo a sus verdaderas necesidades), fase de Validación (Startup) (guiar a los proyectos en su proceso de validación de clientes, desde la formulación de hipótesis, experimentos de ventas y diseño y medición de resultados) y fase de Escalado (Scale) (modelización de un sistema de herramientas para el crecimiento empresarial en el marco de la metodología Open Innovation).
Esta iniciativa está promovida y financiada por la Generalitat Valenciana, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), dentro de su política de apoyo al emprendimiento y la pyme, y cuenta con la cofinanciación de los fondos FEDER de la Unión Europea, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020.