Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el alcalde participa en Executive Forum España

Benidorm prepara un sistema 'tecnológico' para garantizar la seguridad en sus playas en 2021

2/12/2020 - 

BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, participó este martes en la sesión inaugural de diciembre del Executive Forum España, patrocinado por FCC. Allí, hizo un repaso de la gestión realizada por el Ayuntamiento desde que se inició la pandemia por coronavirus. Para ello, señaló que trabajan por adecuar un nuevo sistema "tecnológico" para garantizar la seguridad de las playas en 2021. Así, destacó que hace unas semanas retiraron las cuerdas que marcaban las parcelas para dividir el arenal y asegurarse de que habría distancia suficiente entre bañistas este verano.

El primer edil dijo que los primeros días la medida obtuvo muchas críticas y afirmó que "fue muy difícil" pero se hizo estando seguros de la decisión que tomaban. Ahora, cree que ha terminado siendo aceptada por la ciudadanía, hasta el punto de que muchos de ellos les han enviado incluso cartas para pedirles que lo mantengan después de la crisis sanitaria.

Gracias a esta opción, el popular considera que los bañistas se han "encontrado una playa más amable, que se puede disfrutar mucho más, que tiene una franja liberada en primera línea... Hemos acabado, sin perseguirlo, con algunas prácticas que eran incluso abusivas en la ocupación de la playa y al final la gente también ha tenido un comportamiento ejemplar". A continuación, aseveró que "en Benidorm nadie se ha ido porque estaba llena, porque ya no cabía nadie o porque habías llegado tarde". Así, afirmó que "todo el mundo cuando ha querido ha podido disfrutar" de este espacio.

Como se decía, el alcalde señaló que están trabajando "en otro proceso para que, con tiempo," puedan vincular "la seguridad de las playas más en el ámbito tecnológico" y aseguró que era una "experiencia que ha venido para quedarse". Aunque no llegó a informar sobre qué versa la idea en la que trabajan. Como se recordará, Benidorm abrió sus arenales acotando todos los accesos y poniendo personal en cada una de las entradas y salidas para controlar el aforo, que se complementó en la temporada de más afluencia con una aplicación tecnológica que gestionaba las reservas de las parcelas.

Foto: RAFA MOLINA.

Al mismo tiempo, Pérez anunció que estaban preparando un 'Benidorm Island' para el mercado nacional. Por ahora, el Ayuntamiento elaboró este proyecto para el turismo internacional, con la intención de crear todo un protocolo que sirviera para que el gobierno español y británico consideraran a la ciudad como una 'isla' y les permita tener un corredor aéreo seguro que se alimentara de vuelos para incentivar el turismo.

A la espera de la vacuna

Durante su intervención, el alcalde se acogió a la esperanza de que en unos "cuatro meses" haya una vacuna en marcha así como un tratamiento eficaz para combatir al virus y que eso les permita "recuperar la movilidad internacional y nacional". Así, destacó la importancia que tiene para la ciudad y otros municipios turísticos el turista extranjero, aunque reconoció el papel del mercado nacional que según dijo, se tradujo en un 97% de ocupación este verano (aunque con menos hoteles abiertos como ha venido contando este diario). Con todo, indicó que con la cancelación del Imserso, "el turismo nacional no puede suplir al internacional" en estas fechas.

"Benidorm afortunadamente rompió la estacionalidad hace tiempo", dijo el primer edil, quien reconoció que la vía ferroviaria no podía compensar el cierre de fronteras aéreas. Por ello, cree que ahora más que nunca cobra importancia la "petición histórica" de que la ciudad de tener una conexión de alta velocidad con el aeropuerto, Alicante, Madrid, el sur de España y el norte de España y Europa.

Con todo, dijo que esperan que para el mes de marzo puedan tener una ocupación del 70%, que valora como un dato positivo, pero eso sí, siempre que el escenario sea propicio en materia sanitaria y donde tiene que haber una población sin miedo y con unas fronteras abiertas.


Noticias relacionadas

next
x