Toni pérez defiende su gestión al frente de la pandemia

Benidorm lanza las primeras ayudas para empresas y prepara las bases para las familias

21/01/2021 - 

BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, anunció este miércoles las nuevas ayudas dirigidas al sector económico de la ciudad. Lo hacía después de unos días revueltos con la oposición, que salía a la palestra para pedir medidas para paliar los contagios, así como celeridad en las ayudas a familias y empresas. El popular defendió su gestión frente a la pandemia haciendo un balance de las inversiones económicas para reducir el impacto en la sociedad local y anunciaba las nuevas iniciativas.

Para empezar, señaló el lanzamiento del concurso #BenidormTeEspera, donde todos los participantes recibirán un accésit de 500 euros y habrá tres premios a los mejores: 3.000, 2.000 y 1.000 euros. De este modo, prevén inyectar en el tejido productivo alrededor de 1,5 millones de euros incluyendo una parte de promoción de la ciudad y dando vistosidad a sus establecimientos, eso sí, aquellos que todavía permanezcan abiertos en estas fechas sin turistas.

Tal y como explicó el primer edil, está dirigido a comercios y servicios, establecimientos de hostelería, restauración y ocio, hoteles y transportes de pasajeros de Benidorm, lo que permitirá incentivar "la decoración de sus establecimientos o vehículos, con motivo de las campañas de San Valentín y San José". De momento, las bases están redactadas y esperan que se puedan aprobar en los próximos días. No obstante, han avanzado que se desarrollará tanto a pie de calle como en redes sociales del 5 de febrero al 22 de marzo. Asimismo, el plazo de inscripción se abre el 26 de enero y cerrará el 5 de febrero, formalizándose en la sede electrónica del Ayuntamiento.

La temática será libre. El único requisito imprescindible es que esta decoración o rotulación incluya el hashtag #BenidormTeEspera, que es el eslogan que ha utilizado la ciudad para promocionarse desde que quedó temporalmente "cerrada" por la pandemia. Paralelamente, los participantes tendrán que publicar al menos una imagen del establecimiento/vehículo engalanado en una o varias Redes Sociales de entre las que posea el participante (Facebook, Instagram, Twitter…), incorporando hashtags #BenidormTeEspera y #Benidorm, y etiquetando al Ayuntamiento.

Foto: PEPE OLIVARES.

Esta era una nueva tendida de mano a los empresarios que siguen en pie y abiertos pese a las circunstancias. Sigue la estela del concurso de escaparate navideño que se hizo hace algo menos de un mes. Precisamente, sobre este asunto se pronunció el PSOE pidiendo que se ingresara a los participantes los 500 euros para paliar el déficit de ventas durante estos días. Al respecto, el alcalde señaló que la semana pasada se dio la orden de pago y que tendrían que estar percibiendo la ayuda en estos días.

También se les reclamó que pusieran en marcha cuanto antes las nuevas subvenciones para familias que están afectadas económicamente por la crisis sanitaria. A lo que el primer edil adelantó que se están redactando las bases por ahora y cuenta con una dotación inicial de 2,5 millones de euros, que se podrá ir ampliando en función de las necesidades.

Con todo, el popular se mostró convencido de su gestión al frente del Ayuntamiento durante una época tan complicada para la ciudad. Hay que tener en cuenta que el turismo ha sido uno de los más perjudicados por la pandemia, y en el municipio dependen de este sector la práctica totalidad de la población. Por lo que se ha visto fácilmente quebrada por las circunstancias, que ha intentado acolchar el gobierno local.

Repaso de las ayudas

Para ello, el alcalde repasó las partidas económicas destinadas al tejido empresarial y a la sociedad local. Recordó que en el 2020 el Consistorio movió hasta siete millones de euros para diferentes ayudas. Además, señaló que se habría dejado de percibir unos 200.000 euros por dejar de liquidar la tasa de ocupación de la vía pública para mesas y sillas de las terrazas de los bares y restaurantes. Se estima que para el 2021 llegue a los 400.000 euros lo que dejará de ingresar.

"Lo digo honestamente, no creo que haya comparaciones posibles con otros ayuntamientos, sin ninguna felicidad en este sentido. Hay que ser realistas y hay que estar donde hay que estar", mencionó el alcalde en relación a la gestión realizada hasta ahora.

Además, comentó que el Ayuntamiento hará todo lo posible por que las empresas se puedan acoger a las ayudas del Plan Resiste creado por la Generalitat Valenciana, que pondrá el 50% de la parida económica, la Diputación de Alicante el 30% y el resto los consistorios a los que pertenezcan los beneficiarios.

Noticias relacionadas

next
x